4 de febrero 2016 - 00:00

Otro desafío: lograr que Tonelli jure como consejero (guerra cautelar)

Emilio Monzó
Emilio Monzó
El oficialismo intentará que el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli jure hoy como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura. Su incorporación dejaría a dicho bloque a un solo voto de la mayoría extraordinaria que permite, entre otras cosas, avalar ternas de jueces o iniciar procesos de enjuiciamiento.

La nominación de Tonelli por parte del PRO en Diputados devino en una madeja judicial todavía sin final claro. Emilio Monzó nominó al legislador Tonelli a partir de un acuerdo con un sector del peronismo.

Ayer a media tarde desde la Justicia de Río Gallegos llegó un amparo que impide la jura de Tonelli como consejero. El diputado Héctor Recalde adjuntó un escrito solicitando que una vez más se postergue la jura que debe realizarse por vía de la Corte Suprema.

Dentro del bloque oficialista en el Consejo había dudas anoche porque allí entienden que habilitar a Tonelli no les corresponde sino que debería ser una decisión de la Corte al momento de analizar las cautelares presentadas contra su nominación.

El pasado lunes las legisladoras por el Chaco del Frente Para la Victoria (FPV), Analia Rach Quiroga y Lucila Masin, presentaron una acción de amparo contra Monzó para que se declare nula la resolución que designó a Tonelli como integrante titular del Consejo de la Magistratura.

La resolución N° 1255/15 designó además a la diputada Cornelia Schmidt-Liermann como integrante suplente.

Las legisladoras señalaron que la decisión de Monzó "no respeta el equilibrio entre la representación de los órganos políticos" y avasalla los derechos del bloque del FpV. La base de este reclamo es que las sillas del organismo se reparten según el peso específico de los bloques y no a partir de alianzas.

La acción de amparo presentada ante el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, (jueza muy cercana al gremio de magistrados) solicita que el presidente del Consejo de la Magistratura "se abstenga" de convocar a reunión plenaria para el tratamiento de la designación de Tonelli y que, en caso de avanzar con esto, no se le tome juramento ante la Corte Suprema de Justicia.

En tanto la Cámara Federal de Bahía Blanca revocó una medida cautelar que impedía la jura de Tonelli. Ese tribunal dio marcha atrás con la decisión de la jueza federal subrogante de La Pampa, Iara Jesica Silvestre, que había intervenido ante un amparo presentado la exdiputada kirchnerista María Luz Alonso y que fue el recurso que en primera instancia frenó la jura en la Corte.

Contra Tonelli quedaba todavía otra cautelar pendiente dictada por el juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, pero la apelación presentada por la Procuración del Tesoro fue concedida con efecto suspensivo, lo que hace caer los efectos de la suspensión.

La llegada de Tonelli al Consejo generó una fuerte disputa política. El kirchnerismo sostiene que el cargo le corresponde y propone al diputado Marcos Cleri para completar el mandato de Fernández Sagasti, quien asumió en el Senado.

Dejá tu comentario