9 de diciembre 2014 - 00:00

Palestina será Estado observador de la CPI

   Nueva York - La Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció ayer a Palestina como Estado observador, el primer paso hacia la adhesión al tribunal con sede en La Haya y que permitiría al Gobierno de Mahmud Abás (Abu Mazen) demandar a Israel por crímenes de guerra.

La decisión se aceptó por consenso en la apertura de la reunión que la Asamblea celebra en Nueva York, ya que ningún miembro planteó reservas a ese nuevo estatus. Hasta ahora, Palestina participaba en las reuniones de la CPI como una "entidad observadora", a pesar de que desde 2012 está reconocida por la Asamblea General de la ONU como Estado observador, no miembro.

En declaraciones a medios internacionales, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansur, explicó que la medida supone que "ya no hay ninguna duda dentro de la CPI sobre nuestro estatus como Estado".

Según Mansur, se trata de un paso "importante" que acerca a Palestina un poco más a la firma del Estatuto de Roma que haría efectiva su adhesión a la Corte.

El embajador recordó que "hay un consenso entre los palestinos y las fuerzas políticas" para aceptar la jurisdicción de la CPI y que está en manos de los líderes del Estado la decisión sobre el "momento adecuado" para hacerlo.

"Yo tengo el presentimiento de que será pronto", añadió Mansur.

La firma del Estatuto de Roma permitiría a la Corte investigar supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en los territorios palestinos y abriría la puerta a po-sibles denuncias contra Israel. Los palestinos, según han asegurado algunos dirigentes en los últimos meses, tienen ya preparada una demanda contra Israel que presentarán en cuanto se unan a la CPI.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario