Brasilia - El general del Ejército brasileño Hamilton Mourão, candidato a vicepresidente de la fórmula encabezada por el ultraderechista Jair Bolsonaro, opinó que los afrodescendientes son por naturaleza "malandras" y que los indios tienden a ser perezosos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El malandraje, no tengo nada contra eso, pero el malandraje es oriundo de los africanos", declaró Mourão, que el domingo fue presentado por Bolsonaro como su compañero de fórmula para las elecciones del 7 de octubre.
Millones de esclavos procedentes de Africa llegaron a Brasil durante la colonia portuguesa que los sometió a la esclavitud, abolida en 1888. Los negros, pardos y mulatos representan cerca del 54% de la población brasileña en la actualidad, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Por otro lado, Bolsonaro había cuestionado hace una semana que la sociedad tenga algún tipo de "deuda" con los afrodescendientes, al asegurar que los "propios negros" eran quienes esclavizaban a sus congéneres.
Por otra parte, el general retirado Mourão sostuvo que los brasileños "tenemos una herencia de indolencia que nos viene de la cultura indígena". "Yo soy indígena, mi padre es amazonense (estado Amazonas)", concedió.
Mourão formuló declaraciones el lunes en el estado de Río Grande do Sul, donde comandó una unidad militar, y fueron publicadas ayer por el diario O Estado de São Paulo.
En tanto, el Consejo Indígena Misional, vinculado a la Iglesia católica, repudió ayer esos dichos de manera "vehemente" y habló de "racismo". Dicho organismo está vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.
En tanto, el militar, que en el pasado había provocado escándalo al reivindicar a torturadores de la última dictadura, aclaró ayer que sus palabras fueron malinterpretadas.
Dejá tu comentario