Para ejecutivos, precios en mayo aumentaron 1,3%

Edición Impresa

El costo de la Canasta Profesional Ejecutiva (CPE) subió un 1,23% en mayo, al tiempo que el aumento anual fue del 22,7%. Esta medición de la UCEMA evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires. El nivel mensual de gasto alcanzó los $ 21.595 en mayo. Este relevamiento comenzó en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

En el estudio se registró una evolución muy dispar entre los incrementos anuales de los distintos rubros. Por encima del promedio se ubicaron los incrementos en Equipamiento del hogar (31%), Esparcimiento (26,5%), Alimentos y bebidas (26,4%) y Educación (23,8%). En la otra cara de la moneda -muy por debajo del promedio- se situaron Vivienda y Servicios Básicos (17,4%) y Transporte y Comunicaciones (13,7%), ambos ítems asociados a la política de precios de servicios públicos del Gobierno.

Desde marzo 2008, el aumento acumulado en la canasta excede en un 54% al incremento en los Precios al Consumidor calculados por Norberto Itzcovich, del INDEC. Al evaluar este resultado debe tomarse en cuenta que, entre otras cosas, ambos índices calculan la evolución de diferentes canastas de bienes. En lo que va del año, el aumento más fuerte se registró en enero, cuando la canasta trepó un 3,73%. Por otra parte, en febrero se observó la menor variación, con una suba de apenas el 0,55%.

Dejá tu comentario