- ámbito
- Edición Impresa
Para inversores: cupón es atractivo premio aun si no se paga en 2014
El último dato relevante se conoció a fines de febrero, cuando se divulgó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). De allí surgió una primera estimación de la evolución de la actividad económica del año pasado, que arrojó un incremento del 4,9% para todo 2013, por lo que sobraría para gatillar el pago del cupón PBI (el umbral está fijado en el 3,22% de crecimiento anual). Sin embargo, el nuevo indicador que divulgará pasado mañana el INDEC implica una revisión de aquel dato, por lo que se contará con una confirmación mucho más precisa del crecimiento del año pasado de acuerdo con las mediciones oficiales. De todas formas, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora que dirige Orlando Ferreres, aclara que "el pago del cupón PBI recién se determina con el dato definitivo que publica el INDEC en noviembre", por lo que hasta ese momento pueden surgir nuevas estimaciones.
A esta altura, sin embargo, el mercado asigna más del 70%/75% de chances de que el cupón PBI se pague, cuando hace dos o tres meses las opiniones estaban divididas 50% y 50% entre los que opinaban que el Gobierno pagará y aquellos que piensan que nuevas revisiones a la baja finalmente terminarían por evitar la erogación. Para el Gobierno, el pago del cupón implicará un desembolso cercano a los u$s 2.500 millones, aunque aún falta mucho para estimar la cifra definitiva que tendrá un impacto notorio en el nivel de reservas. A tal punto que el cupón PBI resultaría el principal pago que el Gobierno debería enfrentar en 2014 (hay que efectuarlo el 15 de diciembre).
El precio del cupón PBI viene subiendo de manera significativa en las últimas semanas, a medida que crece la expectativa del próximo pago. Fuentes del Ministerio de Economía se ocuparon en aclarar en reunión con inversores que casi no queda margen para que no se pague: "A esta altura, sería peor no pagar por un cambio abrupto de los índices de crecimiento que enfrentar el pago, aun cuando nos pegue en el nivel de reservas", reconocen.
En resumen, ésta es la situación que enfrentan las principales series de cupón PBI:
• En el caso del cupón en pesos, actualmente cotiza a $ 12,59. A fin de año, de acuerdo con las estimaciones de Tavelli y Cía, el Gobierno deberá pagar alrededor de $ 13,76, con lo que se recuperaría con creces la inversión total en pesos. Claro que también hay que estimar el efecto de la espera de ocho meses en un contexto de elevada inflación. Una vez cumplido ese pago, aún quedarían por cobrar en los próximos años alrededor de $ 10,80.
• El cupón en dólares es el que luce claramente con mayor atractivo. El viernes cotizó a $ 94,95, que tomando en cuenta el tipo de cambio que surge del contado con liquidación equivale a los 9 dólares. A fin de año, el inversor recuperaría alrededor de 6,27 dólares, es decir, el 70% de la inversión inicial en un lapso de pocos meses. Pero, además, queda un valor residual de nada menos que u$s 23,70, es decir que aún quedaría por cobrar más del doble de la inversión inicial.
Luego de este año, es un hecho que en 2015 no habrá pago porque el crecimiento de 2014 será inferior al 3,2%. Y tampoco está claro si corresponderá un pago en 2016, ya que pocos creen que el año próximo se produzca un gran salto de la actividad. Pero incluso así, con un remanente a cobrar muy significativo, el cupón PBI luce como un atractivo negocio para los inversores dispuestos a esperar. "Puede suceder que dos años consecutivos no se pague, pero luego el remanente se desembolsaría de manera muy acelerada, por lo que como máximo -de acuerdo con las condiciones de emisión- en 2020 desaparecería el instrumento", explicó uno de los principales operadores de este producto en el mercado local.
Para los que compran el cupón PBI en el mercado local hay un atractivo adicional, que es la posibilidad de comprar un instrumento con pesos pero luego cobrar dólares billete, tal como sucede con el pago de intereses o de capital de los bonos dolarizados.
Dejá tu comentario