24 de agosto 2018 - 00:00

Para privados, actividad redujo caída al 1% interanual en julio

Pasado el efecto de la sequía, el campo amortiguó la baja. Las perspectivas no mejoran y se habla de un “entorno macroeconómico poco favorable”.

Para privados, actividad redujo caída al 1% interanual en julio
De acuerdo con estimaciones privadas, la caída de la actividad de julio fue bastante menor a la registrada en junio del 6,7% (ver página 5). El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, estimó que durante el séptimo mes del año se registró una contracción del 1% interanual.

Los indicadores no continuaron en caída libre porque el campo hizo de amortiguador. El reporte privado señala que la disminución se debe a "al menor peso específico que tuvieron los cultivos más afectados por la sequía, sobre lo que se debe adicionar que la ganadería continuó arrojando resultados favorables".

Vinculado con eso Ferreres sostiene que hubo "mejoras relativas en los números presentados en el comercio mayorista y la industria" a los cual se sumó "el resultaron del segmento de Electricidad, Gas y Agua, que mostró el alza interanual más significativa del año, apoyado en el dinamismo de la generación eléctrica".

Esa circunstancia implicó que la actividad de julio fuera 5,7% superior a la de junio. "Es importante resaltar que la mejora intermensual no debe interpretarse como un cambio de tendencia, y las perspectivas relativas a la actividad siguen siendo modestas, producto de un entorno macroeconómico poco favorable", aclara el informe.

Según la estimación privada, durante julio, el sector del agro registró una merma de 1,3%, "mostrando un gran contraste con los tres meses previos, los cuales anotaron caídas por encima del 25%". Por su lado, el sector de Electricidad, Gas y Agua mostró una buena performance "anotando un crecimiento interanual de 5,6%, empujado por un crecimiento de la demanda eléctrica de 6,8%", El sector comercio observó una caída de 1,6% interanual, como consecuencia de una leve suba en el minorista de 0,5% y de una caída de 3,8% en la rama mayorista

En tanto la industria manufacturera se contrajo 5,2% de manera interanual, empujado en principal medida por las bajas que sufrieron los sectores de Alimentos (-11,5%), Minerales no metálicos (-6,2%) y Refinerías (-6%).

Dejá tu comentario