Paran hoy y mañana docentes porteños

Edición Impresa

Los docentes nucleados en UTE-CTERA instalaron ayer una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto del Gobierno porteño de eliminar las Juntas de Clasificación que se va a tratar en el recinto mañana, en tanto algunos gremios de educadores de la Ciudad iniciarán hoy un paro de 48 horas y se sumarán a la vigilia en las puertas de la Legislatura.

La carpa fue desplegada ayer al mediodía en la esquina de Perú y Diagonal Sur, donde los docentes de UTE-CTERA permanecerán «en defensa del Estatuto del Docente hasta mañana 1 de diciembre, día en que se tratará el proyecto de ley de eliminación de Juntas en la Legislatura», aseguró el sindicato en un comunicado.

Asimismo, precisaron que «ante la constante negativa del Ejecutivo de buscar el consenso a través del debate en las escuelas durante diciembre y febrero, UTE-CTERA convoca a paro con movilización para el jueves (mañana)». En ese sentido, los docentes afiliados al gremio ADEMYS convocaron a un paro de 48 horas para hoy y mañana y a un acampe que comenzará hoy, sumándose a la carpa de UTE, con el objetivo de realizar un abrazo para evitar que el proyecto macrista sea debatido en el recinto.

Las distintas medidas de lucha fueron lanzadas por los gremios docentes tras el fracaso de la reunión que se realizó el viernes último entre los representantes de los sindicatos y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Puntualmente, el proyecto, al que también se oponen bloques de las fuerzas antimacristas de la Legislatura, fue diseñado por el Ministerio de Educación y presentado por los diputados Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani.

El texto plantea la eliminación de las 14 Juntas de Clasificación del Estatuto Docente, que datan de 1986, para dejarlas sin vigencia y reemplazarlas por una «oficina única de clasificación docente». Este nuevo organismo tendría a su cargo «la inscripción, clasificación, concurso y designación de los aspirantes a titulares a los cargos docentes» y será el ministro «el responsable de la creación del sistema que facilite la cobertura de cargos titulares, de manera transparente y objetiva».

Actualmente, las juntas están integradas por seis miembros en representación de los docentes elegidos por los propios trabajadores mediante el voto directo en elecciones cada dos años, y tres del Ejecutivo.

Dejá tu comentario