5 de octubre 2010 - 00:00

Paraná Metal: acuerdo, con fondos de Nación

Tras 33 días de cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires y de arduas negociaciones, anoche los trabajadores de la autopartista santafesina Paraná Metal firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo nacional con representantes de la empresa -que incluye asistencia financiera de Nación- y hoy lo pondrán a consideración de una asamblea, en pos de definir el levantamiento definitivo de la protesta.

Los detalles oficiales del entendimiento -rubricado además por dirigentes de la UOM local y nacional- serán dados a conocer hoy a las 11.30 por el propio ministro laboral, Carlos Tomada.

Ayer, las partes volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo, pero nuevamente fue una jornada de duras negociaciones que se prolongaron por más de cinco horas, con el jefe de Gabinete de esa cartera, Norberto Ciavarino, y la titular de la cartera laboral de Santa Fe, Nora Ramírez, como mediadores.

Un tercio

Según trascendió, el acuerdo se prolongará por un año y permitirá reactivar la autopartista, aunque sólo con un tercio de los 900 trabajadores (300 efectivos y 78 contratados), mientras que para el resto se aplicarán seis meses de suspensiones rotativas y otros seis meses de suspensiones fijas y las indemnizaciones por retiro voluntario se abonarán al 100 por ciento.

El documento firmado incluye el pago de un salario de 2.001 pesos para los que queden en calidad de suspendidos, del cual 1.900 pesos se encargaría el Gobierno y 101 pesos el empresario kirchnerista y dueño de la autopartista, Cristóbal López.

Dejá tu comentario