Parlasur debutó en las urnas y habrá 43 nuevos legisladores

Edición Impresa

• ASUMIRÁN EN DICIEMBRE Y SU MANDATO DURA 4 AÑOS.
• SON 19 PARLADIPUTADOS NACIONALES Y 24 POR LAS PROVINCIAS.

Debutó ayer una nueva categoría electoral: 43 candidatos a diputados del Parlasur. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se pusieron en juego 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional, donde se impuso el Frente para la Victoria, y otros 24 parlamentarios por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por cada distrito, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.

Ayer el primer candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, afirmó que los resultados de las elecciones mostrarán "la reafirmación de un triunfo" del oficialismo y sostuvo con base en "datos aislados" que "en todos lados se reafirma con claridad que el FpV es la primera fuerza a nivel provincial y nacional".

En el comando electoral montado en el Luna Park, el excanciller declaró que el oficialismo "está ganando con amplitud en la mayoría de las provincias y en algunas con cifras bastante elevadas". En Jujuy, el FpV postuló como candidata a diputada del Parlasur a Milagro Sala, quien emitió su voto en la Escuela "Oscar Orías" de la capital jujeña y en rueda de prensa se mostró muy optimista respecto de la participación popular en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tanto, el colectivo opositor Cambiemos (PRO + UCR + Coalición Cívica) postuló a la santacruceña Mariana Zuvic. "Estamos muy contentos porque se respira y se siente el cambio en la Argentina, la verdad es así en casi todo el país, aunque somos muy respetuosos y vamos a esperar las cifras, no es cierto lo que algunos medios están comunicando, sino que es una elección muy reñida", explicó la candidata.

El massismo armó su boleta con Jorge Vanossi, Mónica López y Alberto Asseff. El diputado de Unir Frente Renovador dijo que "las dudas de la gente sobre la importancia del Parlasur nos desafían a redoblar la tarea. La integración es infinitamente mejor que el aislacionismo y ojalá podamos demostrar que el Parlasur será útil para ensanchar el horizonte de la producción y el trabajo de nuestra ciudadanía".

La elección de los nuevos representantes a través del voto directo de los ciudadanos marca un cambio, ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos Cámaras. Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo- tendrán los mismos derechos que los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de 4 años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año.

El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un "órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región".

En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). Este protocolo prevé que la integración del Parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.

Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de la Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.

Dejá tu comentario