Pedido de ministro al campo: pasar un Bicentenario en paz

Edición Impresa

Luego del pedido del campo hecho el lunes en Coronel Pringles convocando a los productores a salir «a recibir el Bicentenario en cada rincón de la República», el Gobierno no tardó en responderles a los ruralistas. Ayer, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que «históricamente, el 25 de Mayo es de todos los argentinos», en un intento de frenar posibles medidas de protestas para esa fecha en el interior del país.

«Las expresiones destinadas a sabotear las celebraciones hay que interpretarlas como un acto fallido», dijo el ministro. Fue en alusión a las declaraciones del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien el lunes propuso que el campo «salga a la calle a recibir el Bicentenario en cada rincón de la República compartiendo un locro, embanderando las casas y los autos, por el campo y por el país».

Por su parte, Domínguez sostuvo que «sería bueno transitar el 25 de Mayo como hermanos para dar lo mejor de todos y de cada uno a nuestra Patria que tanto lo necesita».

Movilizaciones

Mientras tanto, pese a las declaraciones oficiales, el campo ya organiza distintas movilizaciones.
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró ayer que «el campo va a salir a las rutas y a las plazas de los pueblos para recibir el Bicentenario». Y agregó: «Creemos que es una manera de festejar en ese ámbito donde el campo ingresó a la escena pública, siendo el símbolo de una de las protestas que no ha tenido precedentes en la historia de nuestro país».

Respecto de la producción, el dirigente dijo que los rindes son altos, pero no alcanzan para la rentabilidad de los productores. «Lo que estamos avizorando es que tenemos uno de lo mejores años en cuanto al nivel de producción. Esto no significa que eso sea más ingreso para los productores», manifestó.

Por su parte, el director de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, adelantó ayer que habrá un acto de festejo del campo por el Bicentenario el próximo 23 en la ciudad de Gualeguaychú. El ruralista consideró que el agro sigue desde 2008 «sin soluciones, pero con anuncios del Gobierno para confundir al resto de la sociedad». «El trigo ya se cosechó, ya se malvendió y estamos embretados. Por eso la gente quiere ir a las rutas, pero no para cortarlas, quiere movilización y los productores desean que hagamos un acto que será el 23 de mayo en Gualeguaychú». En este sentido, señaló que «Llambías invitó a que todos vayamos a las rutas a festejar el Bicentenario, al costado, sin cortarlas».

Dejá tu comentario