Peligra el pago de salarios en municipios de tres provincias

Edición Impresa

 En pleno año electoral, los municipios de distritos como Tucumán, Neuquén y Catamarca comenzaron a tener importantes problemas para efectivizar los pagos de salarios a sus empleados, y los inconvenientes continuarán en los próximos meses cuando deban acreditarse los porcentajes paritarios ya acordados. En tanto, en Tierra del Fuego continúa la delicada situación de los haberes jubilatorios. Veamos:

  • En Neuquén, municipios como Plottier o Zapala -opositores al Gobierno provincial, que comanda el Movimiento Popular Neuquino ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia- tienen ingresos por recaudación de tributos y por coparticipación que llegan, con lo justo, a cubrir la masa salarial de los empleados comunales. El problema se dará con los aumentos acordados con los trabajadores.

    Incluso, en Zapala, la intendenta kirchnerista Soledad Martínez (Frente Grande), quien buscará la reelección el domingo próximo, serruchó la posibilidad del ingreso de personal en la comuna para mantener la economía local. La municipalidad cuenta con un presupuesto cercano a los 320 millones de pesos, y la masa salarial -sin aumentos finales concretados- es de 225 millones de pesos.

    "Nosotros recibimos recursos por 14.000 habitantes y hoy tenemos 30.000. Si tomamos el verano, la ecuación es por la cuarta parte de la gente que hay en realidad en la ciudad", señaló a un diario local el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, quien reclamó nuevamente por la actualización de los coeficientes de coparticipación, ya que el 80 por ciento de los recursos con los que cuenta la localidad cordillerana se va al pago de salarios.

    Tucumán, el gobernador ultra-K José Alperovich -suena en el distrito como candidato a senador nacional para las elecciones de octubre próximo- habilitó la caída del Pacto Social, un convenio que regía desde 2000, lo que generó no sólo malestar en la provincia, sino también que puso en jaque a varios intendentes.

    La metodología del Pacto Social imponía un Gobierno provincial que se ocupaba de depositar toda la planilla salarial de cada municipalidad, siempre y cuando éstas cedieran sus cuotas de coparticipación federal y provincial.

    "En estos 12 años, este gobernador ayudó a todos los municipios. A quienes les falte los vamos a ayudar. Sí les pido mayor responsabilidad. Ellos tienen que recaudar. Cuando nosotros verifiquemos los números, los vamos a ayudar", aseguró Alperovich en los últimos días.

    Catamarca, algunos intendentes buscan reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, para acordar una asistencia económica por parte del Ejecutivo provincial, ya que no pueden hacer frente a los aumentos otorgados a empleados municipales.


  • Tierra del Fuego, y en medio de los vaivenes acerca del régimen de promoción industrial implantado a través de la Ley 19.640, la gestión de Fabiana Ríos -irá por la intendencia de Ushuaia- trata de encontrar una solución a la crisis en el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, que obligó al pago escalonado de jubilaciones.

    Dejá tu comentario