21 de enero 2009 - 00:00

Peligroso: Israel y Hamás violaron el cese del fuego

Jerusalén - La Fuerza Aérea israelí atacó en la tarde de ayer, una lanzadera de cohetes en la Franja de Gaza, mientras milicianos dispararon al menos ocho proyectiles de mortero contra Israel, que cayeron en territorio palestino.

El ataque aéreo tuvo como blanco una instalación en el centro de la franja de Gaza, que respondía al disparo de los proyectiles, la mayor parte de los cuales impactaron en suelo palestino.

Pese al alto el fuego declarado de forma separada por Israel y Hamás, y que entró en vigor el pasado domingo tras tres semanas de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en la que murieron más de 1.400 personas y otras 5.000 resultaron heridas, durante la jornada de ayer se registraron otros incidentes armados.

Un agricultor palestino murió por disparos de soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza, y dos menores perdieron la vida al explotarles una bomba, supuestamente israelí, con la que jugaban en la ciudad de Gaza, según fuentes sanitarias palestinas.

El Ejército israelí dio cuentade dos enfrentamientos armados en los que milicianos dispararon contra fuerzas israelíes que patrullaban la zona fronteriza de Gaza a la altura del paso de Kisufim, en el centro de la franja.

Barcos de guerra de la Marina israelí dispararon de madrugada «al aire» a zonas costeras del norte de la Franja para « reforzar el bloqueo naval» de Gaza, agregaron las fuentes militares.

El Ejército israelí tenía previstoretirarse completamente de la Franja mediterránea a lo largo del día, luego de pedirle al Ejército egipcio el cierre del paso fronterizo con Gaza, en Rafah, y sólo permite el transporte de ayuda humanitaria.

Fuentes oficiales egipcias de Rafah confirmaron que hacia las 14 (hora local del lunes), este puesto fronterizo, el único de Gaza que no conecta con Israel, fue clausurado a petición de este último, que está retirando sus tropas de la Franja.

El paso de Rafah, que está cerrado desde hace año y medio, cuando Hamás se hizo con el poder de Gaza, fue utilizado desde el pasado fin de semana para el paso restringido de extranjeros, periodistas y medicinas, pero ahora ha quedado prácticamente cerrado.

A todo ello se unen las limitaciones que existen para la entrega de ayuda humanitaria. Se está permitiendo sólo el paso de medicinas, a cuentagotas, pero los camiones no pueden atravesar este puesto limítrofe, y hay que descargar la carga en un lado de la frontera y volver a cargarla en el otro.

Según dijo el diputado egipcio Farid Ismale, del grupo opositor Hermanos Musulmanes, con este procedimiento «se está perdiendo un tiempo precioso», ya que los palestinos están muy necesitados de suministros para atender a los miles de heridos. «Pedimos que se abra Rafah para la ayuda humanitaria, para salvar al pueblo de Gaza, que se está muriendo de hambre», insistió.

El lunes, fuentes políticas de organismos humanitarios dijeron que el principal punto de entrada de la asistencia humanitaria por el sur de Gaza es el puesto de Kerem Shalom, situado a unos 70 kilómetros al sur de Rafah y supervisado por las autoridades israelíes. Hubo denuncias de que en ese punto fronterizo se cobran 200 dólares de impuesto por cada tonelada de ayuda humanitaria, un precio que incluso supera el valor real de alimentos básicos como el arroz.

Agencias EFE y DPA

Dejá tu comentario