Peña lleva plan de desarrollo humano en despedida a Diputados

Edición Impresa

Oposición direcciona mira en Santiago Maldonado, reforma tributaria, relaciones comerciales con Estados Unidos y obras varias, entre otros asuntos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará hoy el último informe de gobierno -uno por mes e intercalando cámaras, como establece la Constitución- antes de las elecciones del 22 de octubre próximo. En su discurso inicial, el funcionario expondrá el plan de "desarrollo-humano" que busca Mauricio Macri, es decir, todas las metas relacionadas con la inversión social que la oposición cuestiona.

Peña, que será asistido -como es habitual ante cada visita al Congreso- por la secretaria parlamentaria de Casa Rosada, Paula Bertol, contestó para la previa de hoy 1269 preguntas de la oposición sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la reforma tributaria que impulsará el Gobierno, las relaciones comerciales con los Estados Unidos y obras varias, entre otras cuestiones.

"En 2017, dentro del Gasto Total Corriente y de Capital, un 64% del presupuesto corresponde a la partida de Servicios Sociales, que equivale a $ 1,5 billones. Si lo comparamos con los $ 861.814 millones que se asignaron en 2015, se advierte un aumento de más del 75%. Si se tienen en cuenta el aumento de la población y la inflación, el aumento del Gasto Social es del 2,15%. Más allá de tener como objetivo la reducción del déficit fiscal, en 2018 no se planea reducir el Gasto Social ni las prestaciones a los sectores más vulnerables, y representará un 68% del gasto total. En ambos casos por encima del 62% promedio del período 2003-2015", replicó Peña -que ayer puso en funciones al director de la nueva Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni- ante una consulta de la oposición.

En tanto, sobre Maldonado dedicó un anexo para unir todas las preguntas, en el que señala que "la aparición con vida" es un tema "que nos ocupa desde el primer momento", y detalla: "Desde que se tomó conocimiento de la búsqueda intentamos poner a disposición de la justicia y su familia la totalidad de los medios con que se cuenta a fin de encontrarlo; tratando de generar diversas instancias de diálogo con su familia. Toda vez que se trata de una investigación judicial compleja, no le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional realizar valoraciones respecto del expediente judicial. Hemos colaborado y cumplido con todos los requerimientos formulados por el Juez y la Fiscal intervinientes en la causa judicial, y lo seguiremos haciendo con el nuevo Juez designado para investigar su paradero".

Además, agrega que "la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación del caso desde el primer momento, continuando su presencia en la zona en el marco de las competencias que le son propias, no vinculadas al caso", y que "fueron contestados todos los requerimientos de organismos internacionales de derechos humanos referidos a la búsqueda de Santiago Maldonado".

Ya hay un bloque que no estará hoy en el recinto para escuchar a Peña: el Movimiento Evita acusó al Gobierno de frenar "el tratamiento de leyes importantes" y apuntó al presidente de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, por "no haber convocado a ninguna sesión ordinaria a lo largo del año".

Dejá tu comentario