2 de enero 2009 - 00:00

Peronistas cuestionan al ombudsman de Binner

Hermes Binner
Hermes Binner
La propuesta del Gobierno santafesino, encabezado por Hermes Binner, de llevar como titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia al juez correccional de la ciudad de Rosario, Edgardo Bistoletti, no cayó bien. Al menos no fue del agrado de un amplio sector justicialista que por estas horas impulsa la acción de formular reparos a la propuesta, e incluso impugnar el pliego cuando llegue a la Legislatura.
Es que muchos justicialistas no olvidan que algunas de las causas en contra de la Municipalidad de Rosario que tuvo el magistrado propuesto, cayeron en vía muerta, sin que los fallos fueran adversos a los intereses del socialismo. Es por eso que sin vuelta un legislador santafesino le dijo a Ambito Financiero ayer: «Éste es el reconocimiento del socialismo a un magistrado que, por ejemplo, desligó de responsabilidades a la Municipalidad de Rosario cuando todo un paseo de la barranca se vino abajo. Tal vez el magistrado -agregó- aplicó el principio consistente que ante la duda se beneficia el acusado, pero en su momento muchos rosarinos pensaron y siguen pensando que una municipalidad no puede permanecer ajena, a la hora de las responsabilidades, de semejante cuestión producida por falta de controles y acciones pertinentes».
Sorpresa
Para otros, la propuesta de Bistoletti fue toda una sorpresa, por cuanto recuerdan que el magistrado llegó al Poder Judicial de la mano del peronismo y con vínculos a ciertos abogados que fueron legisladores durante la época en que Antonio Vanrell era vicegobernador.
Incluso fue muy criticado por algunos sectores que el todavía juez se haya sacado una foto con el gobernador. De todos modos, Binner rescató «la capacidad técnica» de Bistoletti, el no tener compromisos políticos y su perfil humanista.
Cabe recordar que durante la semana que pasó Binner reglamentó el procedimiento que de ahora en más deberá seguir el Poder Ejecutivo para el nombramiento del defensor del pueblo. Según el Gobierno santafesino, se ha incorporando la participación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso. De acuerdo con la Ley Nº 10.396, los postulantes para ocupar el cargo de defensor del pueblo deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. No obstante, por disposición del Decreto Nº 3.053, rubricado por Binner, se incorporarán nuevas pautas para «asegurar que se brinde adecuada publicidad» a las postulaciones y «contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos».
En el caso de que se apruebe la propuesta de Binner, Bistoletti reemplazará al saliente defensor del pueblo, Carlos Bermúdez, un justicialista que dejó el cargo aplaudido por los empleados y sin quejas contra su gestión.

Dejá tu comentario