- ámbito
- Edición Impresa
Pese a baja de nota, pagó menos España por deuda
Mariano Rajoy
El Ibex 35 cerró con descensos moderados del 0,19% que lo sitúan en los 8.771,90 puntos luego de una jornada de altibajos. El índice de la Bolsa sigue así encallado en los 8.000 puntos.
El sector financiero fue uno de los más perjudicados por la rebaja de rating de Moodys sobre España y por los recortes precedentes de Fitch y Standard and Poors sobre la banca española. Caixabank sufrió un recorte del 2,32%, el Banco Santander cedió un 0,90% y el BBVA un 0,22%.
Por su parte, la licitación se saldó con la colocación de letras a 12 meses por importe de 2.943,19 millones de euros con un interés marginal del 1,949%, inferior al 2,15% de la emisión precedente. Además, a títulos a 18 meses adjudicó 2.502,52 millones de euros con una rentabilidad del 2,395%, por debajo del 2,49% de la subasta anterior.
Emisión
El Tesoro español ya ha emitido más de 29.000 millones de euros desde principios de 2012, lo que supone más del 34% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a mediano y largo plazo en todo el año.
Mañana el Tesoro volverá a los mercados para intentar colocar entre 3.000 y 4.000 millones con vencimiento en 2015 y 2019. Tampoco influyó la rebaja del rating en la prima de riesgo, que tras iniciar la sesión en 333 puntos básicos subió hasta 339 puntos y cerró en los 338 puntos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó la rebaja de Moodys de «paradójica y contradictoria» ya que, dijo, la agencia de calificación «por un lado valora positivamente las reformas y después determina con su criterio lo contrario».
Desde que Mariano Rajoy llegó al poder, en diciembre pasado, ha aprobado un paquete de medidas urgentes para reducir el déficit en 16.500 millones de euros con la suba de impuestos, un plan de saneamiento del sector financiero y una reforma laboral que abarata el despido.
Agencia ANSA


Dejá tu comentario