6 de noviembre 2014 - 00:00

Petroleros levantaron el paro

 Los sindicatos petroleros de la Patagonia suspendieron el paro que tenían previsto hacer hoy a cambio de un compromiso económico y político por parte del Gobierno: podrán adelantar la paritaria para obtener un bonus salarial antes de fin de año, y avanzar hacia la formación de un núcleo de gremios con pleno reconocimiento, a pesar de la oposición de la federación nacional de sindicatos de la actividad.

Con esas garantías, ayer dejaron sin efecto la huelga los jefes de los gremios de Neuquén, Guillermo Pereyra; de Chubut, Jorge Ávila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. La amenaza de paro tenía en vilo al Gobierno ya que se trata de las provincias en las que se concentra la mayor parte de la actividad petrolera.

El acuerdo, alcanzado en el Ministerio de Trabajo con la presencia de directivos de la Cámara de Productores de Hidrocarburos, contempla iniciar el lunes a las 15, una mesa de negociación para renovar la paritaria que vence el 31 de diciembre. Según los dirigentes, parte del acuerdo prevé negociar un monto no remunerativo -y por lo tanto, no alcanzado por Ganancias- pagadero en diciembre, y otro tanto entre enero y marzo, para diferir hasta abril el debate por el aumento de 2015. Ese monto se estima en unos $ 45.000 en total.

Otro ítem que ayudó al acuerdo fue una resolución de Trabajo que benefició al sindicato de petroleros de Santa Cruz en el proceso de separación de la federación de la actividad, que lidera el diputado Alberto Roberti (Frente Renovador). Ese movimiento forma parte de la intención de los dirigentes patagónicos de constituir desde marzo su propia federación en la que quedaría incluido más del 80% del personal de la actividad.

Dejá tu comentario