17 de octubre 2012 - 00:00

"Pichot es la pieza clave"

GREG PETERS
GREG PETERS
-¿Cuáles eran las expectativas sobre la UAR, sobre lo que podía dar en términos de organización y lo que en definitiva dio? ¿Están conformes?

-Nosotros pusimos todo a disposición de la UAR para darles cuanta asistencia pudieran necesitar para la organización de esta vidriera, que significa tener el mejor campeonato de rugby del mundo en su país. Ellos han sido muy abiertos y han recibido de buena manera todo nuestro asesoramiento. Han hecho un buen trabajo en la presentación de los partidos, y el de La Plata, muy especialmente, ha sido muy importante. Si detectamos algunos inconvenientes menores, no fue en áreas sensibles para el espectador común. (NdR: esta entrevista se hizo antes del partido en Rosario).

-La UAR no es miembro pleno de SANZAR. ¿Qué tiene o que tendría que pasar para que lo sea?

-SANZAR además del Tres Nació... (se sonríe y pide disculpas)... perdón, del Rugby Championship, también maneja el Súper Rugby y lleva diecisiete años de existencia. Hay, además, una significativa suma de dinero que entra a SANZAR desde la televisión o por derechos de televisación que se divide entre los tres países miembros, y Argentina, bajo este escenario, para poder ser miembro pleno tendría que poner ingresos genuinos sobre la mesa.

-¿Cuánto tendría que poner sobre la mesa la UAR si pudiera hacerlo?

-Varios millones. Nuestros acuerdos con las televisoras son de varios cientos de millones

-¿Y ahora cuánto pone, aproximadamente?

-¿Ahora? Una muy pequeña proporción de eso... pero en tanto y en cuanto Argentina consiga tener una franquicia en el Súper Rugby, posiblemente en Argentina o fuera del país pero con jugadores argentinos, seguramente podría aportar algo más de dinero que ahora no aporta y, dada esa situación, acaso SANZAR podría contemplar tener a Argentina como miembro pleno. De otra forma es muy complicado por los contratos televisivos, como dije.

-Es decir,es difícil,pero no imposible. La realidad es que se habla de negocios en este estamento, no de rugby.

-Así es. Pero es importante remarcar lo que ocurre con el dinero que ingresa a SANZAR. Éste se utiliza, en los tres países miembros, para el desarrollo del rugby. SANZAR no está para hacer crecer al rugby. Para eso está la IRB. Nosotros estamos para mejorar el rugby. Es un negocio, sí, pero que sirve para desarrollar más el deporte en los tres países, cuatro ahora.

-¿Hay posibilidades de que ingrese Argentina con una fran-quicia antes del 2015?

-No. Nuestros acuerdos con la TV expiran en 2015. Y para esa época vamos a tener que armar un sistema de conferencias que permitan la inclusión de nuevos territorios y la expansión del Súper Rugby. En eso estamos trabajando.

-Para el 2015 quedan unos años todavía por delante... ¿se podrá ver entonces ya, este año, jugadores argentinos en el Súper Rugby en alguna de las franquicias existentes?

-No puedo asegurar que habrá argentinos jugando, pero sí puedo asegurar que SANZAR está haciendo todo lo posible para que suceda. Hemos hablado con franquicias del Súper Rugby y le hemos ofrecido o sugerido jugadores que actualmente están jugando en Los Pumas y que no tienen contratos con clubes de Europa para que sean contratados.

-¿Podrían entonces ser los Melbourne Rebels,Western Force (de Australia) y Southern Kings (de Sudáfrica) las más factibles?

-Sí. También los Cheetahs... esas serían muy buenas franquicias.

-¿Sabía usted que hubo un problema en la UAR con una posible estafa perpetrada puertas adentro? ¿Estaba al tanto? ¿Le informaron lo sucedido?

-Sí, Agustín (Pichot) me informó.

-¿Tiene alguna opinión al respecto?

-Bueno... estoy al tanto del incidente y es muy triste y decepcionante que haya pasado eso. Desgraciadamente puede pasar en cualquier institución. Sé y estoy seguro que se van a tomar rápidamente todas las medidas tendientes y necesarias para evitar, en la medida de lo posible, que esto vuelva a suceder. Agustín se mostró muy apenado por lo suce-dido. Trabajó tanto para que la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship fuera posible, para que la UAR empiece un camino de reestructuración profunda, que haya un plan estratégico que, que haya pasado algo así, es ciertamente frustrante para él también.

-¿SANZAR hizo alguna sugerencia al respecto?

-No, es un tema interno de la UAR.

-¿Qué pasaría por ejemplo si Agustín Pichot se cansa y se va de la UAR?

-Sin Agustín no hubiera habido Pumas en el Rugby Championship. Pero él no puede hacerse cargo de todo, no puede recaer todo en una persona... pero él quiere estar en todo. Y, desde mi punto de vista, él tiene que estar involucrado ahora y, si ocurriera eso, seguramente él seguiría todo de cerca y de por vida, aunque hubiera procesos, personas y estructuras formadas para hacer el trabajo que él personalmente hace.

-Entonces, no piensa en eso como posible, en que Agustín Pichot no esté involucrado.

-No en el futuro inmediato. Desde mi punto de vista, él es la pieza clave en todo esto. En este momento, necesitamos que él siga activamente involucrado. Y sí él se va de la UAR, tendremos que estar preparados y seguros de que todo el trabajo que él ha hecho va a seguir su curso.

-¿No representa entonces un problema para SANZAR que Agustín Pichot, que tiene relación con ESPN y por ende tiene relación comercial con la UAR, sea parte también de la Unión?

-Eso para nosotros no representa ningún problema en absoluto. Los negocios que él haga no son un problema para SANZAR. Son sus negocios. La manera en que la Unión Argentina hace sus negocios no es la misma manera en la que los hace la Unión inglesa... son temas de idiosincrasia, son temas culturales. Tal vez nosotros también los haríamos de manera diferente a ambas. Y nosotros respetamos esas diferencias.

Dejá tu comentario