19 de febrero 2009 - 00:00

Piden automotrices ampliar plan para comprar 0 km

La ministra Débora Giorgi analizó con los directivos de las automotrices aumentar la ayuda al sector.
La ministra Débora Giorgi analizó con los directivos de las automotrices aumentar la ayuda al sector.
Las automotrices le pidieron ayer al Gobierno que amplíe y agilice el plan oficial para la compra de 0 km con el propósito de mantener el nivel de actividad de las fábricas golpeadas por la caída de las ventas internas y las exportaciones.
En una reunión mantenida con la ministra de Producción, Débora Giorgi, los directivos de la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) le plantearon también la necesidad de avanzar en medidas en materia impositiva y arancelarias.
En las empresas hay gran preocupación por la situación del sector. La crisis internacional provocó el derrumbe de las ventas al exterior, que significa la mitad del negocio automotor argentino.
Durante enero y febrero, la situación pudo ser manejada mediante suspensiones y vacaciones, pero al aproximarse marzo el panorama es alarmante, ya que para algunas terminales no es posible mantener al personal si sigue cayendo el mercado interno. Esto se agrava por los permanentes pedidos de recortes que se piden desde las casas matrices.
En lo que va del mes, el mercado sigue mostrando -respecto del año pasado- el nivel de retracción que se registró en enero.
«Las ventas están entre un 10% y un 15% por debajo de hace un año, pero el clima hace pensar que la caída puede ser mayor en los próximos meses», aseguró un directivo automotor.
Por eso, los fabricantes buscan ampliar las medidas de ayuda. Actualmente, el plan oficial para la compra de autos del segmento chico cuenta de dos partes: el sistema de ahorro previo que implementó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y la financiación a baja tasa que comanda Giorgi.
El primero recién ahora está dando sus frutos, aunque por el momento se están entregando unidades con cuentagotas por problemas burocráticos. La variante Giorgi también marcha a ritmo lento, y las automotrices quieren que se amplíe el monto por financiar y que sirva también para la gama media. Actualmente, pueden financiarse hasta $ 31.000 y sólo para los 12 modelos incluidos en el plan. La idea es subir ese monto por arriba de los $ 50.000.
Del encuentro participaron el presidente de ADEFA y titular de Renault Argentina, Dominique Maciet; el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi; de Ford, Enrique Alemañy; y de Toyota, Aníbal Borderes.

Dejá tu comentario