- ámbito
- Edición Impresa
PJ de La Rioja tantea ahora la quimera Menem
Los últimos días fueron ajetreados para el ex primer mandatario argentino, actualmente refugiado en la Cámara alta y con fueros parlamentarios. Casi siempre aparece en las pocas ocasiones que el kirchnerismo necesita quórum en el recinto. Después, en general, no vota.
Quien impulsó el operativo retorno de Menem a la escena electoral riojana fue su hija, Zulemita, quien deslizó que el senador podría llegar a presentarse como candidato a gobernador.
El oficialismo local, que realizó una interna el 8 de marzo pasado para definir su postulante -será finalmente su actual vice, Sergio Casas-, activó una línea de diálogo con el expresidente a través del gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera.
"Si bien Menem es una figura respetada en la provincia y tiene buena imagen positiva, su salud no está como para que pueda hacerse cargo del distrito. Sin embargo, no descartamos que se pueda negociar una candidatura a vicegobernador, ya que con su experiencia en el Senado, podría manejar tranquilamente la Legislatura provincial", señalaron a Ámbito Nacional desde el oficialismo.
Otra cuestión que quedó difusa para el Gobierno local fue la decisión de Beder Herrera de desdoblar la elección provincial, desoyendo el pedido de Nación.
En ese sentido, desde la administración riojana aseguraron a este diario que "la Presidente entendió nuestra postura, ya que esa posibilidad siempre se habló con ella, y nuestro compromiso es jugar fuerte para octubre una vez que ganemos acá".
Ahí vuelve a aparecer la figura de Menem: es que en la provincia no descartan que Beder Herrera vaya como candidato a diputado nacional, y el expresidente como candidato al Parlasur, en caso de que habiliten esa compulsa.
En tanto, quien también fue recibido -ayer- por Menem fue el intendente capitalino y candidato a gobernador, el peronista Ricardo Quintela, distanciado hace tiempo del Gobierno provincial.
Si bien Quintela y el senador dejaron claro que no charlaron acerca de ningún acuerdo, se mostraron a favor de lograr que el peronismo mantenga el poder local. El jefe comunal es sondeado por el presidenciable y actual ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, lo que convierte al intendente en un zigzagueante justicialista.
Más relegado en las encuestas asoma el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien lanzó su candidatura con el apoyo del Frente Renovador, tras rechazar ser el vice de Martínez.


Dejá tu comentario