18 de marzo 2011 - 00:00

“Podría vivir en Madrid o en Buenos Aires”

Además del píano, Venegas toca la guitarra y el acordeón.
Además del píano, Venegas toca la guitarra y el acordeón.
En febrero pasado, Julieta Venegas estuvo en nuestro país filmando la segunda parte de un documental que busca descubrir los ritmos de pueblos originarios, mezclados con la naturaleza. El pasado mes se lanzó la primera parte, filmada en la Mesopotamia. Esta vez el lugar elegido fue la zona de los lagos neuquinos, con sus raíces mapuches. En esta ocasión, a Venegas la acompañaron cuatro talentosos músicos españoles: David Otero, Jesús Antúnez, India Martínez y Marc Ros. Al grupo de los cinco se sumaron el talento de Juan Namuncurá y la fusión de instrumentos autóctonos.

Venegas nació hace 40 años en Tijuana, Baja California. Es considerada una de las cantautoras más destacadas del pop latino. Recibió cuatro Grammy, conseguidos en 2004, 2006, 2007 y 2008; seis premios MTV en 1999, 2004, 2006 y 2007; Premio de la Música en 2005, dos Latin Billboard en 2005 y 2008 y tres Premios Oye en 2004, entre otros.

Empezó a transitar su sueño con la música tocando el piano. A los 15 años comenzó a componer con un estilo muy personal. Además del piano, toca la guitarra y el acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones; compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas. Hace seis meses fue madre de Simona.

Periodista: Dicen que la música «calma las fieras». ¿Fue así?

Julieta Venegas:
Es así, y se hace extensivo a los seres humanos.

P.: ¿Viajabas en tu infancia?

J.V.:
Sí, hacíamos muchos viajes familiares. Al vivir en la frontera, íbamos para ambos lados. Recuerdo mucho la playa San Felipe, para mí era un viaje eterno. Cuando sos chico querés estar en el lugar antes de subir al auto.

P.: ¿Cruzaban a California?

J.V.:
Viajábamos mucho por California, San Francisco, Los Ángeles.

P.: ¿Primer viaje fuera del DF?

J.V.: Colombia, y de ahí, crucé el Atlántico a España.

P.: ¿Te gustan las ciudades?

J.V.:
Me encantan las ciudades, soy muy urbana. Vivo en el Distrito Federal. Si no tengo gira, me encanta estar en casa. Las giras cansan y disfruto estar en un lugar fijo.

P.: ¿Recordás tus primeras giras?

J.V.:
En el año 97 hice una gira por seis ciudades de España. Después, estuve en Italia, Suiza, Alemania, Noruega, donde toqué para el Premio Nobel de la Paz.

P.: ¿Qué lugares te gustaría conocer?

J.V.:
Me gustaría conocer Francia, nunca estuve, y Japón, donde estuve sólo tres días, así que no cuenta. Me gustaría ir una semana de vacaciones a Nueva York, nunca fui de descanso.

P.: ¿Ciudades donde podrías vivir?

J.V.:
Buenos Aires, Madrid o el DF, en México.

P.: ¿Playa o montaña?

J.V.:
Playa, me gusta el mar. Me hace recordar a Tijuana, y el océano Pacífico. Otros lugares bellos de playas son Cuba, donde estuve dos semanas; Puerto Rico y República Dominicana.

P.: ¿Próximo viaje?

J.V.: Giras. Estados Unidos: Chicago, Nueva York, Boston, Miami, Las Vegas y Los Angeles. En abril tocamos en México, en mayo hacemos Sudamérica y después vamos a Europa.



Entrevista de Sara Louzán

Dejá tu comentario