Polémico: Oyarbide citó a Macri por las escuchas

Edición Impresa

Mauricio Macri, finalmente, fue citado a brindar declaración indagatoria por el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa en que se investiga una supuesta asociación ilícita para la realización de escuchas. El jefe de Gobierno porteño deberá presentarse el próximo miércoles 28 de abril, de acuerdo con lo dispuesto anoche a última hora por el magistrado. También fueron citados para ser indagados el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro -para el miércoles 21- y el ex ministro de Educación Mariano Narodowski para el jueves 22.

Las citaciones surgen tras el fallo de la Cámara de Apelaciones, del 31 de marzo pasado, que confirmó los procesamientos del presunto espía Ciro James -ex empleado del Gobierno porteño- y del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios.

En el expediente se investiga la presunta asociación ilícita y también los delitos de interceptación de vías telefónicas y falsedad ideológica.

Sobre Narodowski y Montenegro se investigaría supuesto encubrimiento de las actividades ilícitas por las cuales están procesados James, Palacios y funcionarios y policías de los juzgados de la provincia de Misiones a través de los cuales se obtenían las escuchas, entre ellas las del familiar de las víctimas de la AMIA Sergio Burstein, el empresario Carlos Ávila y, entre otros, el cuñado de Macri, Néstor Leonardo.

La citación al jefe porteño estaría relacionada con el presunto conocimiento de las actividades que habrían realizado funcionarios de su Gobierno. Según los investigadores, las pinchaduras al teléfono del cuñado de Macri se realizaron durante el período en que James fue contratado como empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva ronda de indagatorias en la causa que sacudió en octubre pasado al Gobierno porteño comenzará con la ampliación del interrogatorio al ex jefe de la Policía Metropolitana, actualmente preso en el penal de Marcos Paz por presunta asociación ilícita. La Cámara Federal en lo Criminal y Correccional confirmó el miércoles pasado las medidas adoptadas por Oyarbide y le ordenó que ampliara la declaración sobre el comisario retirado.

La resolución del tribunal de alzada significó un fuerte respaldo a la actuación de Oyarbide.

Anoche, si bien algunos funcionarios de los más cercanos a Macri tomaban conocimiento de las citaciones, la versión oficial sostenía que habiéndose retirado de las oficinas municipales a las 20.30, no se había recibido notificación alguna.

La principal complicación resulta ahora para Montenegro, ya que Narodowski ya fue desplazado de su cargo y está fuera del Gobierno macrista, aún cuando resiste otra causa en los fueros porteños por la contratación del espía Ciro James como abogado asesor de la cartera que tenía a su cargo, sin cumplir horario y con un sueldo de $ 6.000.

James no había ingresado aún a la Policía Metropolitana cuando fue detenido y en ese momento Montenegro negó que el policía hubiese pasado por las oficinas de su ministerio. Sin embargo, debió más tarde admitirlo aunque siempre negó tener conocimiento de su eventual ingreso a la Metropolitana que habría tramitado con el ex jefe policial Palacios.

En aquella oportunidad, el ministro brindó informes a la Legislatura porteña que no conformaron a la oposición. Recientemente, la oposición intentó sancionar la interpelación al jefe policial Eugenio Burzaco, pero no logra reunir los votos necesarios, ya que por ahora el PRO domina el recinto aunque no tiene quórum propio.

Dejá tu comentario