Policías locales, también desarmadas

Edición Impresa

Ministros del interior confirmaron ayer que la Policía de las provincias, al igual que la Federal, también actuará desarmada ante protestas sociales, de acuerdo con lo convenido durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, a la que asistieron el martes funcionarios del área de todo el país y fue presidida por la ministra a nivel nacional, Nilda Garré.

Al respecto, el ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, destacó que «están muy claras las nuevas líneas que existen en materia de seguridad» en cuanto a la «no criminalización de la protesta social», y aseguró que el plenario abordó específicamente los protocolos de actuación común frente a la protesta social.

«Se propone que la Policía vaya desarmada en una primera línea, y en una segunda línea con efectivos que pueden llegar a tener balas de goma para casos de excepcionalidad», explicó el funcionario del Gobierno de Jorge Capitanich.

Drogas

También fue fijado y acordado por todas las provincias participantes de la reunión un protocolo de actuación para los casos de secuestro de estupefacientes y precursores químicos. Además de reglas claras de actuación en materia de trata de personas, para ayudar a la posterior recuperación de las víctimas de ese delito.

En tanto, en Santa Fe, se llevó adelante ayer un encuentro de seguridad a nivel provincial en la ciudad de Rosario. El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Hermes Binner, Horacio Ghirardi, se explayó sobre lo que llamó «un tema central, que es el del tráfico y consumo de drogas», en el marco del que evaluó el informe de situación brindado por el titular de la ex Drogas Peligrosas, comisario mayor Hugo Toniolli, y detalló el compromiso entre la provincia, los jueces federales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para transparentar el flujo de dinero en negro que se maneja en torno al narcotráfico en Santa Fe.

«Santa Fe es una provincia de tránsito, hay mucho tráfico que viene de las provincias del norte y tampoco hay que descuidar el tránsito fluvial -señaló-, tenemos muchas costas y es muy importante la tarea en conjunto con Prefectura y Gendarmería, algo con lo que se comprometió la ministra Garré», explicó.

Dejá tu comentario