Por ahora, UE no multará a España

Edición Impresa

Madrid - La Comisión Europea consideró «clave» que el Gobierno español aporte todos los detalles posibles sobre reducción del déficit público en los presupuestos nacionales de 2012, aunque calificó de «prematura y especulativa» la hipótesis de una multa a España por posible incumplimientos de sus objetivos.

El ejecutivo de los 27 instó al Gobierno a que presente su presupuesto de 2012 «cuanto antes» y respete sus promesas de reducción del déficit hasta un 4,4% este año.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Amadeu Altafaj, vocero del comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, fue tajante: «Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España identificó un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo».

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy insistió ayer en que el déficit público español correspondiente a 2011 se sitúa en torno del 8% del PBI, rechazando así haber inflado la cifra para apuntarse el éxito de su futura rebaja.

Imaginación

Además, Rehn intentó arreglar el asunto de manera contundente al decir que «las informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones, no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas», subrayó.

Las cifras oficiales del déficit del año pasado aún no se publicaron. El Gobierno español vinculó la presentación de los datos a las previsiones económicas de la Comisión Europea del próximo 23 de febrero.

Ajuste

Según medios de prensa españoles, el ejecutivo espera que unas previsiones negativas supongan un camino de reducción del déficit algo menos duro para España. El desfase de déficit en 2011 obligará a tomar mayores medidas de ajuste para poder cumplir con el 4,4% al que España se comprometió en 2012.

Hace unos días el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dejó entrever la posibilidad de que el ajuste del déficit español pudiese ser algo menos agresivo. Si Bruselas mantiene su exigencia de recorte del 4,4% del déficit este año, es posible, apuntan los expertos, que España tenga que acometer nuevos y duros ajustes para ahorrar cerca de 40.000 millones de euros, en plena recesión.

Agencia dpa

Dejá tu comentario