18 de diciembre 2015 - 00:00

Por la baja del petróleo, 189 despidos en Siderca

El grupo Techint despidió ayer a 189 operarios de su planta de Tenaris-Siderca, en Campana, luego de que fracasara una negociación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para aplicar una reducción más en los salarios del personal. La oleada de cesantías, epílogo de un tironeo que arrancó en marzo, será debatida hoy en una audiencia entre la empresa y el gremio en el Ministerio de Trabajo, desde las 11.

La crisis alegada por la compañía, que fabrica tubos para la actividad petrolera, está relacionada con la caída internacional del precio del crudo. Su producción se ubica en la actualidad cerca del 30% de sus volúmenes habituales. En la firma y en la UOM confirmaron que los 189 telegramas de despido fueron entregados ayer mismo al no prosperar un pedido de la empresa de llevar los salarios de los operarios, en la actualidad reducidos al 80% producto de las suspensiones, a una nueva baja al 60%.

La empresa de Techint cuenta con unos 3 mil trabajadores en su planta de Campana y en momentos de demanda internacional habitual produce 90 mil toneladas mensuales, de las que exporta el 70%.

En marzo acordó con la UOM suspensiones rotativas a cambio del pago del 85% del sueldo, un valor que bajó al 80% en octubre, cuando se renovó el entendimiento.

Pasadas las elecciones y tras una nueva tregua por dos meses, días atrás se reanudaron las negociaciones con un pedido de los directivos de Siderca de producir otra baja salarial al 60%, lo que fue rechazado por el gremio. "Es inaceptable bajar los sueldos en ese nivel, en un contexto de devaluación y aumento de precios que afectaron nuestro poder adquisitivo. Sobre todo luego de que el Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones industriales y benefició a empresas como Techint con la devaluación", le dijo a este diario Abel Furlán, jefe de la seccional Campana de la UOM.

El gremio no dispuso medidas de fuerza a la espera de la audiencia de hoy en Trabajo, de la que prevén salir con el dictado de una conciliación obligatoria por parte de las autoridades y la consecuente vuelta a sus puestos de los despedidos.

Dejá tu comentario