La contribución del sector en la economía de 2019 sería del 1,6% del PBI nacional. Se espera que las exportaciones crezcan u$s5.200 millones y la recaudación u$s2.860 millones respecto del año anterior.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó ayer las estimaciones para la campaña 2018/19 y trajo una buena noticia para la economía argentina, porque la cosecha total de granos alcanzaría el récord de 126 millones de toneladas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según las proyecciones de la entidad, "la contribución del campo para la economía de 2019 será del 1,6 % del PBI nacional", siendo el único sector que registrará crecimiento. En detalle, el valor bruto crecería en 9.300 millones de dólares, la inversión de los productores en 800 millones de dólares, las exportaciones en 5.200 millones y la recaudación en 2.860 millones de dólares, respecto del año anterior.
De esta manera la cosecha argentina volvería al camino del crecimiento que se detuvo en la campaña anterior producto de la profunda sequía que recortó fuerte la producción de soja y maíz.
El crecimiento del Producto Bruto Agrícola equivaldría a 7.600 millones de dólares, alcanzando en 2019 un total de 30.400 millones. Cabe destacar que respecto de la campaña 2016/17, que no tuvo efectos climáticos tan adversos, la mejora es del 5,5 %. A su vez, las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían en 25.900 millones de dólares. Por los recientes cambios en materia de política comercial, se recaudarían 2.600 millones de dólares adicionales en concepto de derechos de exportación.
Agustín Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales, señaló que, dados los incrementos de producción, se esperan niveles de exportación récord para trigo y maíz. Destacó que, de mantenerse este escenario, "Argentina disputaría con Brasil el segundo lugar en el ranking de exportadores de maíz". Mientras tanto, a pesar del aumento de producción, la molienda de soja, afectada por la eliminación del diferencial arancelario y la guerra comercial entre China y EE.UU., no recuperaría sus niveles históricos. Argentina podría exportar más de 15 millones de toneladas de soja y perder participación en el comercio mundial de sub-productos.
Desglosando por cultivo, según la entidad porteña, en conjunto, los cereales de invierno aportarán 23,5 millones de toneladas para la campaña 2018/19, un 10,6 % más que el ciclo previo.
Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial comenzó a relevarse en Santa Fe y Córdoba, y la campaña se perfila hacia una nueva expansión de área del 5,5 % interanual con un nuevo récord de 5,8 millones de hectáreas a nivel nacional y alcanzaría el récord productivo de 43 millones de toneladas.
En contraposición, el cultivo de sorgo sería el único que registraría una leve reducción en su área y producción, proyectándose una superficie de 730.000 hectáreas y un volumen de 2,5 millones de toneladas.
A su vez, las primeras estimaciones para el cultivo de soja arrojaron un incremento de 200.000 hectáreas, que permitirían llevar el área nacional a 17,9 millones de hectáreas. Luego de la fuerte sequía que impactó sobre la producción de la oleaginosa en la campaña 2017/18, para el presente ciclo se registraría un incremento interanual del 51 % con una proyección de producción de 53 millones de toneladas.
Dejá tu comentario