- ámbito
- Edición Impresa
Preocupación en Bolsa por fuga
En el mercado advierten que dicha situación se desmadró desde diciembre, cuando se enviaron grandes cantidades de bonos al exterior ante el pago de los cupones PBI para evitar pérdidas.
Según los operadores, este año se notará este efecto especialmente en agosto con el vencimiento final del Boden 2012.
Por ello hay presión para que se vuelva a operar bajo la modalidad «paridad», por la cual un tenedor de dólares depositados en Caja de Valores podía adquirir títulos públicos con esas divisas y a su vez al vendedor se le acreditaba el importe en dólares en Caja de Valores con la posibilidad de retirarlo o dejarlo en depósito hasta que decidiera su destino.
Muchos temen que de no restablecerse esta operatoria de paridad corren serio riesgo de supervivencia tanto los agentes de Bolsa como los mercados de valores y otros agentes ligados a inversores genuinos.
Cabe recordar que la modalidad paridad en la Bolsa de Comercio se anuló hace algunos años como consecuencia de la uniformidad de la cotización del tipo de cambio (no había brecha).
Se estima que entre los beneficios de volver a poder operar paridad se destaca el hecho de que los capitales permanecerán en el país como sus rentas y amortizaciones y sus posibles reinversiones locales, como inmuebles, acciones y hasta el simple consumo, todo esto bajo la supervisión de la AFIP.


Dejá tu comentario