- ámbito
- Edición Impresa
Préstamos del BCRA al Tesoro llegarían a $ 120.000 millones
• Es el stock previsto para el cierre de 2012. La emisión presiona sobre el tipo de cambio
Además de esta emisión de pesos para financiar al Tesoro, se incrementa la cantidad de dinero por la demanda del público de cara a las fiestas y las vacaciones. Y también las empresas demandan más saldos de efectivo por la necesidad de enfrentar el pago del medio aguinaldo.
El resultado de esta tendencia es un nuevo aumento en la base monetaria, que ya acumula un aumento del 40,7% en lo que va del año. La suba excede largamente lo que se había estipulado en el programa monetario al arrancar 2012, aunque luego quedó sin efecto ante la aprobación de una nueva Carta Orgánica para el BCRA.
De la misma forma, también muestra un fuerte incremento el monto de billetes y monedas en poder del público, que presenta una suba del 38% en 2012. Y todo indica que para el año próximo la tendencia se mantendrá igual, ante el aumento del gasto público por encima del 30% y la suba del rojo fiscal.
El nivel de adelantos del BCRA a favor del Tesoro representa un aumento de 111% en relación con el stock de hace doce meses. Esto demuestra la dependencia cada vez más grande del Gobierno de la emisión de pesos por parte de la autoridad monetaria. Desde la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont niegan en forma terminante que este crecimiento en la cantidad de monedas genere inflación. Pero la aceleración de los precios en un año de estancamiento de la actividad deja en claro que hay un exceso de emisión de pesos.
Deterioro
Además, en la institución señalan que las principales causas de aumento en la cantidad de dinero son en realidad la compra de dólares (poco más de u$s 10.000 millones este año) y el incremento del crédito, a través de la llamada creación de dinero secundario. Recién en tercer lugar está la emisión de pesos vía adelantos transitorios para financiar al Tesoro.
Además, hay un fuerte deterioro en la relación de la cantidad de pesos y el nivel de reservas. Hasta el año pasado, se mantenía la equivalencia del 100% entre base monetaria y reservas. Hoy, con una base de 293.000 millones de pesos y reservas por 43.200 millones de dólares, la relación al tipo de cambio actual ($ 4,90) llega a sólo 72% y en franco descenso. Sin embargo, el Central sigue manejando como quiere la evolución del tipo de cambio oficial, debido a los estrictos controles para la compra de divisas.
La tensión cambiaria se ve, en realidad, en el paralelo, que este año subió más del 35% ante el aumento en la cantidad de moneda y los escasos dólares que aparecen en la oferta. El año que viene también se mantendría esta presión, ya que no hay demasiados motivos que lleven a los ahorristas a vender dólares, ante el incremento en la cantidad de pesos que se produce por la fuerte emisión de parte del BCRA.
El reformado artículo 20 de la Carta Orgánica permitió «en forma excepción» girar un 10% adicional del equivalente de la recaudación en forma de adelantos transitorios. Hasta ahora, el BCRA ya habría usado poco más de $ 25.000 millones de esta facilidad, por lo que le queda margen para utilizarla también el año próximo. Aunque no se descarta que en 2013 sea necesario una nueva modificación que le dé todavía más margen de maniobra al Central para financiar al Gobierno en un año electoral.


Dejá tu comentario