Prevén una caída de 10% en las ventas de software este año

Edición Impresa

Es por el impacto de la crisis local. También esperan una baja de 45% en exportaciones. Además, preocupan las retenciones.

La crisis económica está pegando fuerte en todos los sectores. En particular, sobre las empresas productoras de software. Luego de varios años de crecimiento, las expectativas del sector se revirtieron completamente: para este año prevén una caída de 45,5% en las exportaciones y una baja de 36% en las expectativas de empleo.

El mismo estudio indica que el volumen total de ventas esperado para 2018 respecto de 2017 pasó de una estimación de 5% de crecimiento anual neto de inflación, a una caída mayor al 10%.

Las cifras fueron elaboradas por el Observatorio Permanente del Software y Servicios Informáticos (OPSSI). Su último informe sobre la evolución de expectativas es anterior a la fijación de retenciones a las exportaciones a todos los sectores económicos.

El reciente informe del OPSSI -que fue presentado en la reciente reunión de la Cámara Argentina de Software, que preside Aníbal Carmona- reflejó el retroceso de las expectativas con relación a la medición anterior realizada a principios de año: la expectativa de crecimiento de exportaciones bajó del 15,8% al 7,6%. Respecto del empleo, la baja fue del 13,6% de las respuestas al 8,7%.

La retracción del mercado interno pega de lleno a la actividad, ya que el 93% de las casi 5.000 empresas del sector obtiene el 80% de su facturación en ese ámbito.

En alerta

Ante esto, los empresarios del software se declararon "en estado de alerta" y acordaron junto a la comisión directiva de la cámara (CESSI) varias iniciativas asociativas y de seguimiento semanal para ayudar aquellas empresas que ingresen en situación de crisis aguda, informaron.

"Si bien la suba del dólar favorece a la exportación de desarrollo de software, los recursos locales se pueden encarecer debido a que van a preferir trabajar en empresas que exporten servicios. Al operar en Colombia y Argentina nuestros costos aumentaron en forma directamente proporcional.

Por otro lado, si se efectivizan las retenciones bajaría la rentabilidad del negocio en el exterior", explicó Andrea Consolini , gerente Comercial Grupo Accion Point.

Desde la Cámara, también rechazan la aplicación de retenciones, ya que violarían una ley de promoción sectorial. Exigen que el impuesto se discuta en el Congreso. El sector del software exportó el equivalente a u$s1.700 millones en 2017.

Dejá tu comentario