Previsible: propone ya Grecia a Europa extender plazo de deuda

Edición Impresa

Atenas - Los rumores y especulaciones de propuestas para una reestructuración de la deuda de Grecia son tema de intenso debate en ese país, en la Unión Europea y en los organismos multilaterales con voces a favor y en contra. «Grecia propuso que sus socios de la eurozona consideren extender el período de repago de su deuda», aseguró ayer The Wall Street Journal en una nota en la que también indicó que «hay una creciente coincidencia, incluyendo a autoridades del FMI, de que la deuda griega se está volviendo insostenible y que la extensión del plazo es el lógico siguiente paso».

En Grecia, el exprimer ministro Kostas Simitis afirmó que «una reestructuración bien preparada mejorará sustancialmente nuestra posición», en una entrevista con un periódico dominical. El exjefe de Gobierno (1996-2004) argumentó que en Atenas no se sabe cómo seguir adelante después de 2012, cuando se acabe el programa de ayuda del FMI y de la Unión Europea.

El periódico conservador Kathimerini afirmó por su parte que según fuentes de la Comisión Europea, Grecia habló con las autoridades de la Unión sobre la posibilidad de postergar el pago de toda su deuda, unos 340.000 millones de euros, aunque por el momento no recibió una respuesta favorable. Otro medio, Real News, señaló que hay negociaciones secretas para una reestructuración, pese a que oficialmente se la descarte. Según el rotativo, Atenas ya conversó con dos bancos alemanes y dos estadounidenses sobre la posibilidad de pagar menos intereses.

El primer ministro, Yorgos Papandreu, presentó hace dos días un amplio programa con más ajustes y privatizaciones que prevé ahorrar en 2011 3.000 millones de euros y hasta 2015 otros 23.000 millones de euros más. Sin embargo, muy pocos expertos creen que estos planes pueden realmente llevarse a cabo.

El Financial Times, en su edición del sábado, afirmó que Alemania está exhortando a Atenas a adoptar planes de contingencia que prevean una reestructuración voluntaria de su deuda «a favor del mercado» si no puede cumplir con sus ambiciosas metas fiscales.

Según el diario, el plan implicaría el intercambio de la deuda griega a precios del mercado por papeles garantizados por la zona euro, similares a los Bonos Brady emitidos por países sudamericanos a fines de la década de 1980. La otra opción importante supone brindar asistencia de alivio de deuda al comprar bonos de inversores y luego retirar la deuda o extender sus vencimientos, un plan similar a la iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC por su sigla en inglés) del FMI.

En junio próximo, el Fondo, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea examinarán si Grecia cumplió los prerrequisitos para recibir el próximo tramo de su paquete de rescate de 110.000 millones de euros. Hasta ahora ese país recibió 53.000 millones de euros en cuatro pagos por separado.

Entretanto, todas las partes involucradas niegan una reestructuración. Grecia no tiene planes de reestructurar su deuda y el FMI no ha mantenido conversaciones al respecto, dijo el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou. «Creo que la situación mejorará y podremos volver a los mercados en 2012», agregó.

El ministro griego dijo que su país está enfocado en implementar una reforma estructural y un plan de consolidación fiscal, y que todavía cree que Grecia podría volver a los mercados de deuda y vender bonos el próximo año. El funcionario sostuvo que los mercados están nerviosos ahora por las negociaciones sobre un rescate de la Unión Europea y el FMI para Portugal, pero que volverían a la calma.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que las consecuencias de una reestructuración de la deuda griega podrían ser «catastróficas», sumándose a los que niegan la posibilidad. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, negó que haya discusión en torno al tema. «Hemos diseñado el programa griego con el Gobierno, siguiendo la premisa del Gobierno de que realmente no quieren reestructurar su deuda», indicó.

Dejá tu comentario