24 de diciembre 2008 - 00:00

Primer default argentino por crisis: TGN

Transportadora de Gas del Norte (TGN) anunció ayer la suspensión del pago del cupón de capital e intereses de un bono que vence a fin de mes, por u$s 23 millones. En un comunicado enviado ayer a la Bolsa porteña, la transportadora mayorista de gas agregó que reestructurará sus pasivos.
El control de TGN está en manos de un trío compuesto por Techint (a través de su controlada TecGas), la francesa Total y Compañía General de Combustibles (CGC), cuya mayoría accionaria está en manos del fondo Southern Cross, del ex Quilmes Norberto Morita. El resto de capital cotiza en Bolsa (cerca del 25%).
Fuentes de la empresa explicaron el impago en dos factores: el congelamiento de las tarifas y la suspensión de las exportaciones de gas. El informante explicó que el 50% de sus ingresos provienen de la distribución de gas dentro del país, y el restante 50% de la exportación del fluido, fundamentalmente a Chile y Brasil. Dado que el gobierno virtualmente canceló las ventas de gas a los socios del Mercosur, TGN se vio privada de la mitad de su facturación.
En lo que hace a las tarifas internas por distribución, las mismas se encuentran congeladas a los valores vigentes a 1999; TGN no se vio favorecida ni siquiera por los «retoques» que otorgó graciosamente el Gobierno a otras privatizadas. Además, aducen desde la empresa, su masa salarial sí se actualizó al ritmo de la inflación.
Todo esto provocó un obvio problema de caja que les impedirá cumplir con la obligación pactada con sus acreedores, lo que de hecho constituirá el primer default poscrisis de una empresa argentina. Desde ya, la señal es preocupante. La decisión de TGN enciende alarmas en el resto de las empresas de servicios.
Ante la abrupta caída de sus ingresos, según el comunicado distribuido ayer, TGN debió asumir la crisis para:
Mantener la prestación segura y confiable del servicio público de transporte de gas natural.
Preservar el principio de empresa en marcha.
Asegurar la igualdad de trato a todos sus acreedores financieros.
Los pagos que posterga la empresa son el vencimiento de capital (u$s 15 millones) e intereses (u$s 8 millones) de las Obligaciones Negociables simples (ON), no convertibles, Series A y B (con cotización y sin cotización), que vencen a fin de este mes. En poco tiempo la empresa dijo que hará «una propuesta de pago para que la consideren los acree-dores».
TGN dice que prevé para 2009 inversiones del orden de $ 109 millones, y espera poder sostener un nivel similar en el siguiente bienio.

Dejá tu comentario