Privados advierten caída de créditos y depósitos en pesos
Bancos empiezan a operar de manera más cautelosa debido al aumento de la morosidad.
En el actual período recesivo se mantiene el proceso de dolarización, con el circulante del público cayendo a una tasa mensual del 1,3%, un proceso que se observa desde fines del año pasado. Así lo indicó la consultora Quantum Finanzas, la cual señaló que los depósitos en pesos están cayendo al 0,2% mensual, "estables en términos reales, pero con una tendencia también preocupante".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La consultora destacó que "el crédito en pesos al sector privado reduce por tercer mes consecutivo su tasa de expansión mensual, pasando de 1,5% en mayo al 0,4% en agosto". "Es probable que en el contexto actual de condiciones monetarias y financieras e incertidumbre el crédito deje de crecer o comience a caer. Por su incidencia e impacto diferido sobre la economía real, su dinámica podría presagiar una mayor caída en el nivel de actividad y una recuperación más lenta", sostuvo. "A ello se suma la ralentización y parálisis que generan los "cuadernos" sobre inversiones del sector privado, tanto aquellas asociadas a las PPP como otras menores que podrían enfrentan restricciones crediticias adicionales", agregó.
Quantum alertó que los bancos comenzaron a ser más cautelosos por el aumento de la morosidad, aunque con niveles relativamente bajos en relación con otros países". "En la interacción, comienzan a observarse comportamientos de acción colectiva donde unos inducen a otros a protegerse, lo que lleva a mayor aversión colectiva al riesgo y a la profundización de las restricciones crediticias", remarcó.
Dejá tu comentario