Después de un año en el que el Gobierno alteró ajuste con repartija de jugosos fondos a piqueteros vaticanos, o despidos en el inviable sistema de empleados públicos para luego reincorporar a una gran parte de ellos, el PRO llenará hoy su batería antipopulista cuando abrace al expresidente chileno y actual candidato, Sebastián Piñera, invitado premium de la "Argentina Summit 2017", el foro de economía que comandará mañana en Buenos Aires la revista The Economist.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El PRO recuerda hoy con simpatía una anécdota que involucra al equipo de Piñera y su visión negativa antes de la segunda vuelta presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. "Nos decían que el populismo estaba consolidado. Por suerte, se equivocó", confió a Ámbito Financiero un dirigente premium del partido del mandatario argentino.
Piñera, que se encuentra bien posicionado en las últimas encuestas de cara a los comicios presidenciales de noviembre próximo, viene de incorporar a una mascota a su equipo: Tatán, un perro atropellado que el político recogió, llevó a una veterinaria días atrás y se repuso de una operación de cráneo.
"Parece que es tranquilo, buena persona, fiel, leal, así que va a ser un compañero para las aventuras y los desafíos que vienen", señaló Piñera -si gana en noviembre, Tatán jugará en cumbres con Balcarce, la mascota de Macri-, que volverá a verse hoy con el PRO, que tampoco olvida una visión del equipo del expresidente chileno: los países que dejan el populismo logran bienestar y lo que antes se exigía deja ser demanda, pero existe el riesgo de irse hacia un extremo que derive en una reaparición de esos reclamos, pero a la inversa.
"Esa teoría chilena parece que se aplica ahora con nosotros: cuando asumimos mandamos a una siesta larga a la cadena nacional que había agotado con creces Cristina -de Kirchner-, y resulta que ahora el Presidente debe salir a explicar cualquier paso o tropiezo del Gobierno en cadena nacional", señalaron a este diario desde el PRO.
La semana será agitada en lo político para el partido de Macri: hoy se terminará de afinar el orden del día de la cumbre que realizará el PRO, el viernes próximo. Los preparativos del principal inversor oficialista están a cargo del presidente del Consejo Directivo Nacional, Humberto Schiavoni; la vicepresidente primera y jefa de bloque del PRO en el Senado, Laura Rodríguez Machado (Córdoba); y la vicepresidente segunda y diputada nacional Anita Martínez (Santa Fe).
El cónclave del PRO se dará a 15 días de la catarsis que hizo la Unión Cívica Radical, socio de Cambiemos, el 24 y 25 de febrero pasado en Villa Giardino, Córdoba. En tanto, la Coalición Cívica, tercera pata oficialista, mantiene fe en la definición de Carrió en cuanto a participar de la trifulca bonaerense o postularse en el ring porteño.
La pitada final de cumbres oficialistas se dará en el G-25 de Cambiemos, tal como anticipó este diario. Allí confluirán 11 dirigentes de PRO (Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, etcétera); ocho de la UCR (el asesor presidencial sin cargo Ernesto Sanz; el jefe de la bancada en Diputados, Mario Negri, entre otros); y cuatro de la Coalición Cívica (Carrió y Sánchez, como principales referentes); el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo "Momo" Venegas; y la demoprogresista Ana Copes.
Dejá tu comentario