7 de diciembre 2016 - 23:07

Procesan a Sala por tentativa de homicidio

Mientras crece la presión internacional en pos de su liberación, la diputada kirchnerista del Parlasur recibió un nuevo revés judicial.

Milagro Sala
Milagro Sala
En medio de la creciente presión internacional en pos de su liberación, la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue procesada por supuesto "Homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria" por una confusa balacera ocurrida en 2007 en la capital jujeña.

El delito prevé una pena de entre 15 años y 20 años de prisión, según lo precisado por el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos.

La nueva estocada judicial se produce mientras organismos como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) profundizan el reclamo a la Argentina en pos de su urgente liberación, frente a una detención preventiva que consideran "arbitraria".

Amenaza telefónica

En paralelo, en la noche del lunes recibió una amenaza telefónica el titular del Ministerio Público de la Acusación (fiscal general) de Jujuy, Sergio Lello Sánchez. Por el episodio ayer se concretó una detención. "¿Dónde querés que deje el cadáver de tu marido?'", fue la intimidación, con voz femenina, que recibió la pareja del jefe de los fiscales provincial.

"Son las consecuencias de lo que pasó durante muchos años en el país; el modelo de extorsión, de intentar hacer un Estado paralelo de parte de organizaciones que hoy están dando cuentas en la Justicia", dijo la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Por su parte, Pullen Llermanos advirtió que "con las amenazas están mostrando su naturaleza". "No les extrañe que ocurra algún atentado u otra cosa", aseguró.

En este marco, y respecto de la suerte de la legisladora kirchnerista del Parlasur, ayer Pullen Llermanos confirmó que "se firmó el procesamiento de Sala y de Fabián Ávila, y ya estaba procesado Alberto Cardozo en el marco de la misma causa".

El tribunal investiga un enfrentamiento armado entre dos bandas, que derivó en heridas graves de una nena de 11 años. Inicialmente se ordenó la detención de Jorge Páes y Ávila -que fueron vinculados con la organización que lidera Sala y que están acusados de "Homicidio en grado de tentativa"-, a raíz de una denuncia realizada por Cardozo, un dirigente social aliado a la legisladora kirchnerista del Parlasur, quien también protagonizó la balacera y luego fue detenido.

Páes, quien fue sindicado al comienzo de la causa como presunto sicario de Sala, fue sobreseído en agosto y recuperó su libertad.

En esta causa Sala estuvo acusada de "Encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a las pruebas el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio.

En paralelo, ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) disparó que si el Gobierno del radical jujeño Gerardo Morales "toma mal" su intención de acompañar durante la próxima Nochebuena a Sala "quiere decir que se está metiendo en la causa".

Dejá tu comentario