11 de octubre 2017 - 00:00

“Procuramos el mejor servicio profesional para el cliente”

A raíz del artículo titulado “La tortura de negociar con las inmobiliarias”, publicado en la edición de Ámbito Biz, el pasado miércoles, Santiago Debé, corredor público inmobiliario, expresó su parecer respecto de las buenas prácticas del sector.

Santiago Debé.
Santiago Debé.
Es muy probable que algunas inmobiliarias puedan cometer errores y mala praxis en su labor. Para corregir actos contrarios a su estatuto profesional, dictado por leyes específicas para cada una de las jurisdicciones provinciales y Ciudad de Buenos Aires, están las denuncias a los Tribunales de Ética de cada Colegio Profesional, como esas leyes lo disponen.

Pero de allí a englobar gratuita y graciosamente a todos los profesionales del sector en las irregularidades que se enumeran existe un abismo y constituye una afirmación injuriosa a la gran mayoría que procuramos el mejor servicio profesional para nuestros clientes.

Malos y buenos empleados, obreros, inquilinos, propietarios, médicos, abogados, periodistas, existen y existirán. Es propio de la naturaleza humana. Si alguien se siente "torturado" al tratar con inmobiliarios, tiene todo el derecho a intentar comprar, vender o alquilar, por su cuenta y riesgo.

El corredor actúa en forma autónoma de las partes. No es un mandatario de ninguna de ellas. No es un mero ejecutante de actos jurídicos sino quien despliega su propia iniciativa intelectual y material, proponiendo, indagando, aconsejando y discutiendo (Fallo Cámara Nacional Com: Sala D 1994).

Entonces, ¿qué funciones cumple?

El corredor inmobiliario ayuda con sus conocimientos específicos a que las partes interesadas celebren el contrato que sea del interés de aquellas.

Informa sobre el valor de mercado que poseen los inmuebles mediante su valuación, conocimientos técnicos y del mercado

Puede solicitar informes en oficinas públicas, bancos, entidades oficiales como Catastro o Registro de la Propiedad, también a particulares.

Comprueba la situación jurídica de los inmuebles respecto de las cuales va a intermediar, lo que aporta seguridad a la operación que se realice.

Confecciona los contratos de locación o de compra-venta, producto de la negociación previa que efectúa con las partes, de forma tal que dichos contratos reflejen ecuanimidad evitándose así cláusulas abusivas para cualquiera de los firmantes.

En las locaciones verifica la solvencia de los codeudores y deja constancia del estado de la propiedad que se alquila al momento de entregar las llaves al locatario.

Ofrece opciones de varios inmuebles al comprador o locatario, con las características y precios adaptados a cada requerimiento, para lo cual debe efectuar una ardua tarea de captación de propiedades adecuadas.

En los 40 años que tiene de fructífera actividad nuestra empresa, puedo asegurar que ninguno de los miles de clientes que atendimos se sintió "torturado" por nuestros servicios profesionales.

Por el contrario, pese a que es imposible contentar enteramente a los clientes y tener éxito con todas las operaciones emprendidas, hemos recibido innumerables agradecimientos por nuestra labor y muy especialmente de aquellos que gracias a la misma, accedieron a su primera vivienda.

Dejá tu comentario