Productores hoy esperan en rutas

Edición Impresa

Productores autoconvocados de distintas localidades del interior del país regresarán hoy a las rutas para esperar las conclusiones de la cuarta reunión que el campo mantendrá con el Gobierno en el Ministerio de Producción, a las 14. La cita de hoy podría ser la última ya que desde el oficialismo aseguran que si no existen nuevos temas que tratar no se justifica continuar la próxima semana.
Ayer, al cierre de esta edición, crecían los rumores acerca de una eventual eliminación (o suspensión) de retenciones al maíz y al trigo y disminuir las de la soja. Una de las posibilidades que podría ser evaluada por el Gobierno está compuesta primero por una fragmentación de las retenciones según los productores, la eliminación de las retenciones al trigo (23%), al maíz (20%) y mantener el 35% para la soja. Esta versión fue desmentida a este diario por un vocero de la ministra de Producción, Débora Giorgi.
Mientras tanto, ruralistas de la ciudad bonaerense de Azul confirmaron la presencia de productores a partir de hoy en Pringles, Saladillo, Ayacucho, Bolívar y Tapalqué, entre otros puntos de la provincia.
El estado de ánimo del campo preocupa a la dirigencia rural porque ha trepado la temperatura y puede ser difícil evitar que realicen cortes, afirmó ayer el productor Carlos Peuvrie desde Azul.
En este sentido, Nicolás Matiauda, productor allegado al director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, adelantó que en la provincia «está todo dispuesto para subirse a las rutas para esperar las conclusiones de la reunión. La gente está nerviosa y cansada: quieren hacer cortes y hay temor de no poder controlar la reacción popular».
El dirigente y mano derecha de De Angeli dijo que en Entre Ríos, llegarán «a las rutas, con la posibilidad de quedarse hasta el jueves, para acompañar el tratamiento de las retenciones en Diputados».
El ánimo es «complicado», definió un ruralista autoconvocado de Entre Ríos, al destacar que el problema «pasa por la terrible situación que se vive, ya con cortes en la cadena de pagos en las poblaciones de la zona núcleo agrícola».
Candidatura
Matiauda confirmó que muchos productores pretenden que «Alfredo de Angeli encabece con una candidatura un eventual frente antikirchnerismo». No obstante, dijo que por ahora aquél sostiene que «puede hacer mucho más desde el gremialismo» rural.
De Angeli concurrirá hoy al encuentro de la Mesa de Enlace, previo a la reunión con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Producción, Débora Giorgi. El campo volverá a insistir con el pedido de una baja en las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, la apertura de las exportaciones de carne y la agilización de los permisos para exportar (ROE rojo) por parte de la ONCCA y sobre la sequía.
«El Gobierno se mantiene firme en su postura de no bajar las retenciones a la soja y tampoco al resto de los cereales», dijo a este diario el vocero de Giorgi.
Por último, Juan Amestoy, líder de las manifestaciones cordobesas en Altos Fierro, coincidió en que muchos productores quieren interrumpir el tránsito. «Ejerceremos presión», destacó Amestoy con respecto de «la necesidad de que en la reunión se debata sobre las retenciones».

Dejá tu comentario