Profusión de caravanas y cierres sin estridencias

Edición Impresa

La mayor parte de los candidatos a diputados y senadores nacionales volverá a esquivar en las provincias la modalidad de los actos masivos como cierre de campaña, y desplegará en cambio el formato de caravanas y caminatas en localidades estratégicas para intentar captar a los últimos indecisos con vista a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

Se trata una tendencia que ya se evidenció en los comicios más recientes, y que en este caso representa la culminación del intenso raíd que activaron los postulantes al Congreso nacional en los últimos días para amplificar sus consignas, y que se intensificó esta semana, a tono con la inminencia de la veda electoral, que arrancará el próximo viernes a las 8.

Hay, sin embargo, excepciones. Prueba de ello es, por caso, el acto de cierre en el estadio de Newell's Old Boys en Rosario concretado ayer por el Frente para la Victoria santafesino, que lleva como cabeza de lista a Diputados al exmandatario Jorge Obeid (ver aparte), y los eventos que desarrollará mañana y el jueves en Córdoba el PJ del díscolo gobernador justicialista José Manuel de la Sota.

En esa línea, el pasado sábado, el bonaerense Martín Insaurralde cerró campaña en La Matanza con Cristina de Kirchner y Daniel Scioli, mientras que los postulantes de Encuentro por Corrientes, que lidera la UCR, harán lo propio esta semana.

En cambio, otras figuras clave en las elecciones del domingo optaron por la estrategia de las caravanas, las caminatas o los abrazos "simbólicos", y evitarán las concentraciones masivas. Por esa senda transitan, entre otros, el radical mendocino Julio Cobos y el socialista santafesino Hermes Binner.

Dos ítems adicionales marcarán además la agenda del jueves.

Uno de ellos es el acto que encabezará Cristina de Kirchner a las 18 en el teatro Coliseo, en el centro porteño, con todos los candidatos del Frente para la Victoria. La convocatoria despegará a las espadas kirchneristas para el Congreso de sus distritos, acotando la actividad de campaña de ese día.

El otro rubro en esa jornada se dará en el plano de la protesta contra la Casa Rosada, de la mano del llamado a través de las redes sociales a la manifestación del 8A en todo el país, a tres días de las PASO y sobre el cierre de la cam paña.

Las últimas protestas incluyeron concentraciones de mayor o menor tenor en las capitales y principales localidades del interior. Por eso la expectativa sobre la suerte que tendrá esta nueva estocada generaba ayer al menos prudencia en los comité de campaña locales respecto de la agenda que desplegarán ese día los candidatos, y no se descartaban cambios de último momento para esquivar situaciones incómodas.

Mientras tanto, todos los postulantes anotan millaje agotador y profuso en la gira que encaran en sus terruños. A la cabeza se anotan, entre otros, el radical -y maratonista- Cobos, que habla de "11 mil kilómetros", y el candidato de De la Sota, Juan Schiaretti, quien ventila unos 10 mil kilómetros.

Veamos algunas de las febriles instantáneas electorales que arrojan las provincias:

* En Mendoza, que renueva 5 bancas de diputados nacionales, desde el oficialista FpV que lleva como primer candidato a Alejandro Abraham- confirmaron ayer a este diario que para el cierre de campaña optaron por una ceremonia simbólica: una foto el jueves a las 15.30 de los candidatos de toda la Provincia junto al gobernador Francisco "Paco" Pérez- en el Predio de la Virgen, un emblemático sitio de Guaymallén que albergó en 1987 al Papa Juan Pablo II para celebrar el acuerdo tras el conflicto con Chile por el Beagle. No habrá así actos masivos, mientras buscan revertir la diferencia de 5 puntos que dicen- les lleva el exvicepresidente Julio Cobos, la espada de la UCR oficial.

Cobos, por su parte, apelará explicó- a "una gran caravana" desde el pasado domingo y hasta el jueves "por los 18 departamentos". Mientras aseguran que las encuestas lo dan arriba de Abraham "por entre 12 y 15 puntos", el broche final será el jueves, con una recorrida por el Gran Mendoza, y sin acto de cierre de campaña. Sí lo tendrá en cambio su contendiente en la primaria del centenario partido, Fernando Armagnague, en Tunuyán.

La otra vertiente radical, Roberto Iglesias (quien se presenta por fuera del partido, bajo el Partido Federal), optó por la modalidad de recorrer "8 municipios para discutir 8 temas clave y 8 soluciones" en un juego respecto del número de su boleta- y destinará el jueves la atención a la capital provincial, mientras que Daniel Cassia (Compromiso Federal) desplegará un cierre ese día en San Rafael junto a Adolfo Rodríguez Saá.

La nota diferente la dará uno de los postulantes del Partido Demócrata, Carlos Aguinaga: su cierre será transmitido vía un canal en Internet.

* En Córdoba, donde la puja es por 9 escaños de diputados, el PJ de De la Sota sí apelará a dos actos con fuerte concurrencia para promocionar la postulación por Unión por Córdoba de Schiaretti, quien afirman desde esa fuerza- va al frente los sondeos "por entre 8 y 11 puntos", con el radical Oscar Aguad en segundo lugar.

Será de la mano de una convocatoria mañana en la Plaza de la Música de la capital que concentra cerca del 40% del electorado y donde se espera una compulsa reñida-, y de un acto el jueves en el estadio cubierto del club Estudiantes de Río Cuarto, la capital alterna de la provincia y punto de residencia de De la Sota.

En cambio, la espada del FpV, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Scotto, apelará a caravanas el jueves -en rigor, se iniciarán hoy- en la capital provincial, mientras que en la vereda del radicalismo, Aguad quien busca su reelección- tampoco apelará a actos y agendó actividades entre mañana y el jueves en la capital y en las ciudades de Río Ceballos, Villa María y Bell Ville.

En su entorno afirman que las encuestan la ubican 4 puntos arriba de Schiaretti, y con Scotto y el exarbitro Héctor Baldassi (PRO) en tercer lugar.

Baldassi, por su parte, incluirá el jueves recorridas por la ciudad de Córdoba, la inauguración de locales en Río Ceballos y Villa Allende y un desembarco en el departamento de Colón, de donde es oriundo.

* En Santa Fe, en tanto, el FpV, que lleva como cabeza de lista a Obeid el distrito define 9 escaños de la Cámara Baja nacional- activó ayer un temprano cierre de campaña en el estadio de Newell´s. En la vereda del oficialismo provincial, el Frente Progresista Cívico y Social que tiene como primera carta al también exmandatario socialista Binner, en cambio, esquivaron la modalidad de actos grandes y optaron por diseñar recorridas y abrazos simbólicos mañana en la ciudad de Santa Fe y el jueves en Rosario.

En el ámbito del PRO, en tanto, el postulante de la fuerza que lidera Mauricio Macri, el humorista Miguel Del Sel, también apostará ese día a recorridas por distintos barrios de la ciudad de Rosario.

* En Entre Ríos donde se dirimen 5 escaños de la Cámara Baja y 3 de la Alta- el gobernador Sergio Urribarri se puso al frente de la campaña del FpV, que lo tiene como candidato a senador suplente, y a Pedro Guillermo Guastavino por la reelección como cabeza de lista y a José Lauritto para Diputados. La fuerza desplegará recorridas hoy en Concordia y mañana en Paraná, mientras que el foco el jueves estará puesto exclusivamente en el acto con la Presidente en el Coliseo.

La UCR, con Atilio Benedetti a la cabeza para el Senado y Jorge D´Agostino para Diputados, apelarán en tanto a una caminata desde las 18 el jueves en Paraná.

Por su parte, 0desde Unión por Entre Ríos (que incluye como socio al PRO), el tándem del ruralista Alfredo De Angeli y la bustista Cristina Cremer activarán el jueves a una caravana en Paraná, que estratégicamente terminará antes de que se concrete la convocatoria del "8 A"

* En Tucumán, el FpV -que alienta a Diputados al ministro de Salud Juan Manzur- continuará con visitas a distintas localidades y centrará el jueves la actividad en Buenos Aires, con la asistencia del gobernador José Alperovich y los candidatos al Coliseo.

Quien sí se atrevió a una concentración es el precandidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, quien desplegará mañana un acto en el club Huracán Bb de la capital provincial que reunirá a toda la dirigencia, mientras que el jueves cerrará la campaña con una caravana por la capital y el Gran San Miguel, que culminaría antes del inicio de la movilización por el 8A.

A diferencia de la contundente derrota que Alperovich le infringió en los comicios provinciales de 2011, en el entorno de Cano que superará sin contratiempos la interna del domingo- confiaban ayer en darle una pelea fuerte al kirchnerismo en la capital y en las localidades más grandes.

Dejá tu comentario