- ámbito
- Edición Impresa
Promueven pesificar saldos en dólares de las tarjetas
SALIÓ PLAN DE BANCO PARA PAGAR EN 12 CUOTAS AL 12% ANUAL
Mercedes Marcó Del Pont
Quien comenzó a ofrecerles esta posibilidad a sus clientes es el Santander Río, que ahora salió a financiar el saldo en dólares en 12 cuotas a una tasa preferencial del 12% anual. El Costo Financiero Total es del 18%. La tasa está claramente muy por debajo de lo que cobra el sistema por financiar en cuotas fijas el saldo de tarjeta, cuando el usuario no llega a pagar la totalidad.
En promedio, para financiar a 12 cuotas un gasto en pesos la tasa se ubica en el 39%, pero con un Costo Financiero Total (es decir, incluyendo gastos administrativos, seguro de vida y otros) que se estira al 63% anual.
Cuando el saldo de la tarjeta en dólares no es cubierto, los bancos lo dejan en moneda extranjera. La tasa de interés por realizar el «revolving», o sea, postergar el pago total o parcial, oscila según la entidad entre el 10% y el 20% anual, es decir mucho más baja que la vigente para los gastos en pesos. Sin embargo, hay otro factor para tener en cuenta con las deudas en dólares: la evolución del tipo de cambio, que en los últimos dos meses aceleró su incremento.
Esto significa que el deudor con saldo en dólares no sólo deberá pagar una tasa de interés por la refinanciación, sino que además deberá cancelar según la evolución del tipo de cambio. Por ejemplo, los bancos establecen un dólar de $ 4,65 para la cancelación pesificada de un gasto en dólares, prácticamente un 2% más alto que el mes anterior y por encima del tipo de cambio que aparece en las casas de cambio. Por supuesto que se trata de un tipo de cambio muy inferior en comparación con el nivel de $ 6,30 al que cerró el «blue».
Los gastos en dólares con tarjeta se han multiplicado en los últimos meses, ante la posibilidad de gastar en el exterior y pagar en pesos al tipo de cambio oficial. Según consigna la información del Banco Central -que preside Mercedes Marcó del Pont-, pero que también refrendan las administradoras de tarjetas, el uso de tarjeta para comprar en el exterior se duplicó en relación con los mismos meses del año pasado.

Dejá tu comentario