Proponen eliminar las retenciones

Edición Impresa

El diputado nacional Cristian Gribaudo (PRO) ingresó a la Cámara baja un proyecto de eliminación de las retenciones agrícolas, que difundió durante la Primera Jornada de Debate Agropecuario desarrollada ayer en el auditorio del edificio Anexo del Congreso.

El legislador presentó a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley sobre Retenciones (Expte. 2546-D-2010), para su tratamiento.

El proyecto contempla que a partir del 1 de julio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2012 «todas las retenciones a las exportaciones se irán reduciendo en forma igualitaria en los 18 meses del período mencionado, hasta su total extinción».

Las retenciones serán sustituidas por un gravamen del 10% sobre todas las salidas de divisas «por cualquier concepto que fuere».

La iniciativa propone que el Gobierno nacional emita un título de deuda en dólares a 30 años de plazo, tasa de interés del 5% anual y amortización anual del 3,33%, «con el fin de entregar a los productores o productores exportadores por un monto equivalente a las retenciones que se hubieran practicado».

Los receptores de estos títulos podrán venderlos en todas las Bolsas del país o usarlos como garantía colateral para obtener préstamos del sistema bancario, el que deberá otorgarles a igual plazo que el título entregado como aval de pago.

«Los bancos deberán valuar el título al 100% de su valor nominal, al ser entregados como colateral», dice la propuesta.

A partir del 1 de enero de 2012, todos los exportadores y todas las ventas destinadas a ser procesadas para ser vendidas externamente deberán depositar el 10% de las operaciones en un plazo fijo de su titularidad, al que se mantendrá durante 30 años.

Los depósitos serán efectuados en el banco con que operan o el que sea elegido por cada exportador o productor alcanzado por esta medida. La tasa pasiva y activa de estos depósitos y préstamos será fijada en forma anual por el Banco Central.

«A medida que vayan venciendo los Lebac y Nobac en posesión de los bancos, los fondos entregadas por el Banco Central deberán ser invertidos, en forma obligatoria, en la compra de un de un título público de deuda, de iguales características que los entregados a los productores-exportadores», sostiene.

Se prevé la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura que sería administrado en forma conjunta por el Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También que a partir del 1 de julio del corriente año, se elimine el IVA a la canasta familiar básica, «debiendo el Poder Ejecutivo proponer un IVA diferencial para entrar en aplicación en dicha fecha».

Dejá tu comentario