26 de junio 2012 - 00:00

Propuesta china: firmar acuerdo de libre comercio con Mercosur

Desfile de funcionarios ayer en la Casa Rosada para cerrar acuerdos con China, en un acto que encabezó Cristina de Kirchner con el primer ministro de ese país, Wen Jiabao. El ministro de Planificación, Julio De Vido; y el de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron convenios.
Desfile de funcionarios ayer en la Casa Rosada para cerrar acuerdos con China, en un acto que encabezó Cristina de Kirchner con el primer ministro de ese país, Wen Jiabao. El ministro de Planificación, Julio De Vido; y el de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron convenios.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, cerró ayer su visita al país con la firma de una serie de acuerdos en los sectores de energía, agricultura y financiación del transporte, un plan para potenciar la cooperación bilateral y una propuesta al Mercosur para crear una zona de libre comercio.

El funcionario aprovechó su paso por Buenos Aires para mantener, junto a Cristina de Kirchner, una videoconferencia con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; y el presidente de Uruguay, José Mujica, para proponer al bloque la firma de una declaración conjunta para potenciar las relaciones; y estudiar si es posible crear una zona de libre comercio entre el Mercosur y China.

En el diálogo no participó ningún representante de Paraguay, país sin relaciones diplomáticas con China, y miembro del Mercosur, pero suspendido en su derecho de participar en las reuniones del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo. Jiabao propuso a los mandatarios suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se celebrará el viernes en Mendoza.

El primer ministro analizó, además, con Cristina asuntos vinculados al comercio bilateral, importante dado que China es el segundo socio económico de la Argentina y el primer destino de las exportaciones agrícolas del país, además del tercer país de origen de las inversiones extranjeras en suelo argentino, donde las empresas chinas emplean a unas 5.000 personas.

Luego de la reunión de unos 50 minutos entre ambos funcionarios en la Casa Rosada, se firmó un convenio de cooperación en energía nuclear, un memorando de entendimiento y un plan de acción conjunta en agricultura, además de un acuerdo para el otorgamiento de un préstamo destinado a la financiación del proyecto de reestructuración del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que ese crédito de u$s 11.430 millones «es para infraestructura, y no como ocurría en los años 90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera». También suscribieron un plan de acción 2013-2017 para impulsar convenios bilaterales en distintas áreas y una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

Jiabao y Cristina habían compartido una cena el domingo. «El objetivo de nuestra visita es profundizar la amistad, consolidar la confianza y ramificar los intercambios comerciales y de cooperación», dijo allí Jiabao, que llegó el sábado a Buenos Aires junto a una importante comitiva, como parte de una gira que también lo ha llevado a Brasil y a Uruguay, y cuya próxima escala será Chile.

Ayer, Jiabao visitó el Congreso, donde fue recibido en una audiencia conjunta por diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, que manifestaron el interés del país por profundizar los vínculos con China.

Dejá tu comentario