15 de julio 2015 - 00:00

Puente aéreo para rescate

Jorge Lawson
Jorge Lawson
 Los gobiernos de Córdoba y de Salta y el consulado argentino en La Paz, Bolivia, intentan activar un "puente aéreo" para rescatar a los más de 100 argentinos varados en la ciudad de Potosí, sitiada desde hace más de una semana como consecuencia de una violenta protesta de mineros que bloquean además todos los accesos a la zona.

Se trata en su gran mayoría de decenas de familias que viajaron para ver al Papa en su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, mientras que también se encuentra demorado un contingente de turistas tucumanos que tenía como destino final la ciudad de Machu Picchu, en Perú.

Ayer, el cónsul argentino, Juan Carlos Tacetti, viajó a la zona con el objeto de gestionar el libre tránsito y llevarles alimentos a las familias varadas. Pero se chocó con la negativa de los activistas, que no sólo le cerraron el paso, sino que lo obligaron a regresar a La Paz.

Frente a este confuso escenario, el ministro de Comunicación y Estrategia de Córdoba, Jorge Lawson, indicó que la provincia dejó a disposición del equipo rescatista los recursos del Gobierno, pero aclaró: "Me parece que sería mejor que se utilice un helicóptero desde Salta para llegar más rápido, pero nosotros nos solidarizamos para lo que necesiten".

"Somos rehenes de esta gente", dijo a Cadena 3 Sandra Rinaldi, integrante de una de las familias cordobesas varadas junto con otras de Buenos Aires, Río Negro, Salta y Tucumán.

Los viajeros están hospedados en un hotel de la ciudad de Potosí, donde ya comenzaba a escasear el combustible y, en algunos lugares, también los alimentos.

"Llegamos hace unos días a Potosí, de paso hacia La Paz, y hay un paro cívico. Han hecho unos piquetes que cortan todos los accesos a la ciudad y por dentro tampoco se puede circular con ningún vehículo, porque si te ven con patente extranjera te atacan"
, explicó Pedro, quien está varado desde el fin de semana con su familia.

El objetivo de las autoridades provinciales es establecer un puente aéreo Córdoba-Salta-Potosí mediante el uso de un avión cordobés y un helicóptero salteño, que descendería en el playón de una cervecería para rescatar por grupos a los argentinos, quienes, a su vez, deberán dejar en la ciudad los vehículos.

Dejá tu comentario