17 de septiembre 2015 - 00:00

Puntos suspensivos...

Puntos suspensivos...
Wall Street cerró su rueda en alza, mientras la reunión de la Reserva Federal, transcurría en su primer día de deliberaciones. Mucho se ha especulado y se especula sobre cuál será la decisión de la institución con respecto a las tasas de interés. El jueves se sabrá.

En este contexto de incertidumbre los principales índices de la Bolsa de Nueva York finalizaron en positivo, el Dow Jones de Industriales cerró en 16.739,95 puntos ganando el 0,84%, el S&P500 se situó en los 1.995,31 puntos alzándose con el 0,87% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,59% llegó a los 4.889,24 puntos. Y mientras esperamos las tan mentadas alzas, o no, nos hacemos eco de una preocupación a nivel global. La impensada y brusca caída del comercio mundial durante el presente año. El crecimiento de las exportaciones e importaciones de bienes viene muy atrasado si lo comparamos con el ritmo de otros ciclos de expansión.

Según datos de la Organización Mundial de Comercio por tercer año consecutivo, el ritmo de expansión del comercio global se ubicará por debajo del ya aminorado crecimiento de la economía en todo el mundo. "Hemos observado este estallido de la globalización y ahora estamos en un momento de consolidación, tal vez de repliegue", manifestó Robert Koopman, economista jefe de la OMC. "Es como si la correa de distribución en el motor de la economía global tuviera un leve desperfecto o los cilindros no funcionaran como es debido".

Los factores son varios segun los economistas, desde el alejamiento de China de ciertas clases de manufacturas hasta un descenso de la inversión internacional. También mencionan la escasez de nuevos acuerdos relevantes de libre comercio, la imposición de barreras después de la crisis financiera de 2008 y la resistencia de algunas empresas a tercerizar la fabricación de productos y componentes lejos de sus países". La impresión general, es que el antiguo ritmo sera difícil de retomar en el corto plazo. Los principales índices europeos finalizaron en alza: Londres subió el 1,49%, Fráncfort el 0,38%, París el 1,67%, Milán el 0,71% y Madrid el 1,99%.

Dejá tu comentario