- ámbito
- Edición Impresa
Putin apoyó en la puja con buitres
Cristina de Kirchner ayer en videoconferencia desde Santa Cruz con Vladímir Putin, quien dio apoyo y además puso un canal ruso en la TV oficial
El mandatario ruso se pronunció de esta forma luego de que la Presidente marcara la importancia de que, a través del "nuevo vínculo de comunicación y de información bilateral todos los rusos puedan conocer a la verdadera Argentina y no a la que nos quieren mostrar desde algunos medios de comunicación internacionales y nacionales".
"Hay que bajar el nivel de conflictividad que se está instalando en muchos lugares afectando la paz y seguridad internacionales. Nosotros compartimos la necesidad de resolver los conflictos en forma racional, diplomática y de acuerdo con el derecho internacional. Levantamos el multilateralismo, la convivencia pacífica entre los pueblos, el respeto a la soberanía y también a la identidad y pertenencia de los pueblos a su verdadera cultura", completó Cristina de Kirchner.
"Estamos muy contentos, presidente -dijo la mandataria-, porque incorporar la señal rusa amplifica y da valorización nueva a la comunicación entre los pueblos. Y lo hacemos a través de espacios propios sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que normalmente transmiten las noticias de acuerdo con sus intereses. Estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios y para transmitir los valores propios", indicó la presidente argentina.
Putin, acto seguido, subrayó desde Moscú que "el derecho a la información es uno de los derechos inalienables y más importantes derechos humanos", pero advirtió que "con el desarrollo de los medios de comunicación esto se convirtió en un arma increíble que permite manipular la conciencia social".
En este sentido, el mandatario ruso mencionó "las severas guerras de comunicación y la intervención de actores internacionales intentando establecer el monopolio de la verdad", al tiempo que remarcó que la incorporación de la señal noticiosa RT a la televisión argentina es una "evidencia importante de la apertura de la política exterior de la Presidenta y el carácter especial de relaciones longevas y amistosas" entre ambos países.
En esa charla por video, Putin sostuvo: "Son especialmente reclamadas las fuentes alternativas y así es precisamente el canal de televisión RT, que no emplea métodos que imponen de manera agresiva a los otros sus puntos de vista. RT siempre está abierto a debate, propone a sus teleespectadores una amplia palestra de opiniones sobre cuestiones de la política, la vida social, la historia y la cultura. El canal ofrece a las personas la posibilidad de juzgar por sí mismos los acontecimientos".
También señaló que "es la primera vez que se incluye un medio de comunicación extranjero en el espacio estatal televisivo argentino, que hasta ahora sólo englobaba las cadenas internacionales. Vemos en ello otra evidencia de la apertura de la política exterior de la Presidenta y el carácter especial de contactos entre Rusia y la Argentina que cumplirán el año que viene su 130 aniversario".

