Quedó sin comprador curioso Chaplin inédito

Edición Impresa

Londres - Una copia de un film inédito de 1916 que incluye imágenes de Charlie Chaplin (1889-1977) se quedó ayer sin comprador en una subasta celebrada en la casa Bonhams de Londres en la que triunfó una moneda con la efigie de John Lennon.

Una portavoz de Bonhams explicó que la película, de casi siete minutos de duración, «despertó un gran interés», pero a la hora de la verdad «no se adjudicó», por razones «difíciles de explicar».

Pese a la decepción por no haber colocado la pieza, que había generado una gran atención mediática, la casa de subastas aventuró que es posible que vuelva a subastarse en el futuro, ya que aún se están haciendo estudios sobre sus características y procedencia.

El film tiene una historia curiosa, ya que fue adquirido en el 2009 por su actual propietario, Morace Park, en el portal de subastas eBay por 3,20 libras (5,3 dólares), y después se demostró que es una de las primeras muestras existentes de cine de animación.

La película, que despertó la curiosidad de estudiosos del cine antiguo, se titula «Charlie Chaplin in Zepped», aunque el intérprete nacido en Londres no actuó expresamente para la producción, sino que sus escenas fueron extraídas de otros de sus films.

No obstante, los especialistas consideran que la película, rodada en negativo de nitrato de 35 milímetros, es valiosa e importante por sí misma, por tratarse de uno de los primeros ejemplos de animación conocidos en la historia del cine.

Por lo que puede apreciarse, muestra imágenes del bombardeo de un Zeppelin sobre Londres, mientras que Chaplin actúa con su particular estilo.

Los Zeppelin se utilizaron durante la I Guerra Mundial en bombardeos contra Francia e Inglaterra, por lo que «Zepped» habría sido pensada para disipar los temores a ese artefacto con el humor del cómico londinense.

Con todo, la gran estrella de la puja de ayer, dedicada a recuerdos del mundo del espectáculo, fue una moneda de oro con el rostro del ex Beatle John Lennon, que se remató por 72.000 libras (116.000 dólares), muy por encima de su precio estimado de entre 1.000 (1.606 dólares) y 1.500 libras (2.410 dólares).

Se trata de una moneda que acuñó el «Mint» británico -la casa de moneda- en 2010 después de que los ciudadanos votaran en una competición por su compatriota favorito.

El legendario cantante fue el más votado, y el «Mint» emitió una serie limitada de 500 monedas de plata con su cara y una de oro, de cinco libras esterlinas (8,03 dólares), que se dio a modo de agradecimiento a Yoko Onno, segunda esposa de Lennon.

Fue la fundación de la artista japonesa la que la ofreció a subasta, y la recaudación se destinará al hospital Alder Hey de Liverpool, ciudad natal de los Beatles, indicó la portavoz de Bonhams.

Otro objeto que se subastó por mucho más que su precio estimado de 305 libras (490 dólares)fue una colección inédita de fotos de John Lennon y algunos amigos, entre ellos Paul McCartney, tomadas en 1974.

De la colección, que se adjudicó por 18.000 libras (29.000 dólares), se destaca esa imagen de Lennon y Paul McCartney que, según Bonhams, es la última foto captada de ambos juntos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario