Reapareció Jobs para lanzamiento en la nube

Edición Impresa

San Francisco - Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, volvió ayer a escena para dar a conocer el iCloud, un servicio de música y videos que ofrecerá a los usuarios de sus productos. Permitirá archivar textos, música, fotos y video «en nube», es decir, en un servidor remoto conectado a internet -sin necesidad de ocupar espacio en la computadora propia-, y acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo Apple.

El empresario, de aspecto delgado, recibió una enorme ovación que se prolongó varios minutos, de parte de más de 5.000 seguidores de Apple, antes de dar su discurso abriendo las sesiones de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

Funciones

Jobs explicó que será gratuito hasta los 5 gigabytes, con prestaciones adicionales de calendario y copia de seguridad automática. Según el tipo de información que se almacene, iCloud ofrece las funciones Documents in the Cloud (texto), Photo Stream (imágenes) y iTunes in the Cloud (música).

El ícono de Silicon Valley abandonó su licencia médica para lanzar este servicio. Jobs, cuya decisión de encabezar el evento alivió algunas preocupaciones en Wall Street respecto de su salud, caminó enérgicamente al escenario después de que el clásico de James Brown «I Got You (I Feel Good)» atronó desde los parlantes.

Los analistas afirman que el iCloud podría crear un nuevo modelo como medio de consumo, incorporando nuevos usuarios a la «nube», que ya es utilizada por el mercado corporativo.

La expansión de Apple en la computación en nube se produce en momentos en que la compañía se esfuerza por estar un paso adelante de rivales como Google y Amazon.com en el negocio de contenidos móviles y contenidos en línea. La empresa tiene la esperanza de provocar así una mayor demanda de dispositivos fabricados por Apple, desde los iPhone hasta los iPad e impulsar las ventas de música a través de su sitio iTunes.

En el mismo evento se presentó el nuevo software de la empresa, incluyendo la octava versión del Mac OS X y la nueva generación del sistema operativo móvil iOS5, que usan los dispositivos móviles iPad, iPhone y iPod Touch.

Entre las novedades del iOS5 está Newstand, un «kiosco de revistas y diarios» virtual, que fue presentado por Scott Forstall, uno de los máximos ejecutivos de la firma, quien agregó que desde ese «market» se descargan automáticamente los rotativos si el usuario paga un abono. Newstand incluye publicaciones periódicas especializadas, agregaron los organizadores.

Dejá tu comentario