5 de abril 2022 - 00:00

Rebotaron los dólares financieros (la brecha se mantiene en el 70%)

Los dólares financieros comenzaron la semana con suaves rebotes luego de dos caídas consecutivas. Aun así, la brecha entre el “contado con liqui” (CCL) y el oficial se encuentra cerca de perforar el 70%, en un contexto atractivo para operaciones de “carry trade”. El CCL-operado con el bono Global 2030- subió un 0,3% hasta los $190,04. Sin embargo, la cotización mayorista que regula directamente el Banco Central (BCRA) aumenta en mayor proporción, por lo cual el spread baja al 70,4%, nuevo mínimo desde el 18 de mayo de 2021.

Por su parte, el dólar Ahorro o dólar Solidario -minorista más impuestos- creció 52 centavos hasta los $192,98.

Con respecto al CCL viene de desplomarse 5% en marzo y casi 20% desde que se anunció el principio entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero. “La brecha se viene contrayendo a partir de los continuos rebalanceos de carteras que activan las apuestas hacia el ‘carry-trade’”, sostuvo el economista Gustavo Ber, en referencia a los ingresos de fondos del exterior al país para aprovechar las tasas de los títulos en pesos atados a la inflación (CER).

El cambio de estrategia del BCRA con suba de tasas y aceleración en el ritmo de devaluación, en el marco del acuerdo con el FMI, llevaron calma al mercado cambiario. A ese combo se le suma la proximidad de la cosecha gruesa de soja y maíz, que promete un fuerte ingreso de divisas a las arcas de la autoridad monetaria. Pese a esto, la cautela sigue predominando en el mercado debido a las dificultades del país para solucionar problemas macroeconómicos de magnitud, como la inflación, y las dudas sobre la capacidad para cumplir los objetivos del acuerdo con el Fondo, frente a un contexto global que tampoco contribuye.

“El mensaje difundido por el FMI luego de aprobar el refinanciamiento de deuda con Argentina no resultó demasiado alentador, se espera que se adelanten las revisiones y además que el país tenga que recalibrar metas acordadas previamente. Esto se debe principalmente a los altos niveles de inflación que atraviesa la economía argentina”, dijo First Capital Market.

Vale recordar que los precios minoristas se dispararon 4,7% en febrero, y el incremento estimado para marzo supera el 5%, a la espera del dato oficial que el INDEC dará a conocer la semana próxima.

La divisa viene de registrar un alza de 3,3% en marzo, el mayor ajuste mensual desde enero de 2021. No obstante, el “crawling peg” todavía corre detrás de la inflación esperada para el corto plazo, e incluso detrás de los plazos fijos, que brindan un rendimiento mensual de 3,6%. Un reciente sondeo de la agencia Reuters estimó que el Central subiría en abril al menos 150 puntos básicos su tasa referencial a un rango de entre 46% y 48% nominal anual (TNA) debido al elevado ritmo inflacionario.

En este contexto, el BCRA busca volver a acumular divisas para fortalecer su poder de fuego en el mercado cambiario. La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce logró el viernes cortar una racha de venta de divisas para abastecer la demanda.