Rapipago tendrá su propio transporte de caudales por u$s 10 millones

Edición Impresa

El Grupo Gire, dueño de la red de cobranza extrabancaria, presentó Ducit. Busca ahorrar 30% en costos por traslado de billetes y comisiones a bancos.

Los costos de traslado del dinero en efectivo se transformaron en el principal problema que enfrentan las empresas de cobranza extrabancaria. A los costos que representan los servicios de transporte de caudales, se sumó la comisión de 1% que aplican los bancos desde 2018 y que podría aumentar a 1,5% este año.

Frente a este contexto, el Grupo Gire -que es propietario de la red Rapipago- adoptó una solución drástica: armar su propia empresa de transporte de caudales. La premisa es clara. Según sus propios cálculos, montar una empresa le sale hasta 30% más barato que seguir pagando a terceros por los servicios de traslado y las comisiones a los bancos.

Para esto, Gire ayer presentó Ducit, una nueva empresa de logística que atenderá en una primera a una parte importante de las bocas de Rapipago. Otra porción continuará apelando a terceros hasta nuevo aviso.

La inversión inicial fue de 10 millones de dólares. Incluye una flota de 10 camiones y una planta propia de logística en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Christian Giménez Dall´O, gerente de unidad de negocios Ducit, explicó a Ámbito Financiero que la nueva compañía será mucho más que una simple transportadora de billetes: “No será sólo traslado, sino una transformación hacia una industria 4.0 basada en la información para ofrecer mejores servicios. Herramientas que permitirán un monitoreo inteligente de las operaciones, para poder tomar decisiones en tiempo real en cada etapa, lograr trazabilidad, transparencia y brindar información al cliente, en este caso Gire, para tomar decisiones”.

Rapipago mueve un total de $30.000 millones al mes en efectivo a través de sus 4.609 locales distribuidos en todo el país. Pero, por el momento, Ducit se ocupará sólo de una porción de esa torta, más exactamente de la mitad.

“Con Ducit apuntamos a una integración vertical para todas las empresas del grupo y vamos a comenzar con una porción bocas ubicadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se mueven unos 15.000 millones de pesos al mes en efectivo, es decir la mitad del total. En esta primera etapa apuntamos a transportar entre $5.000 millones y $7.500 millones, es decir entre 30 y 50% de aquella cifra”, detalló Giménez Dall´O.

El resto del área metropolitana y el interior del país se seguirá haciendo en forma tercerizada, con las transportadoras habituales, “en colaboración” con las compañías. “Ahora el foco está puesto en consolidar la integración vertical en la zona crítica”, añadió el ejecutivo.

La flota de camiones comenzarán a circular que en los próximos días por las calles porteñas y el Gran Buenos Aires. Aunque sólo atenderá por ahora a locales de Rapipago, no descartan en el futuro ofrecer el servicio a provedores de la red y otros potenciales clientes.

En simultáneo, desde Rapipago desarrollan una campaña para alentar a sus clientes a utilizar la tarjeta de débito en sus locales.

El CEO de Grupo Gire, Gustavo Gómez, en una conversación anterior con este diario había comentado sobre ese punto: “Le damos mucha importancia a la inclusión de la tarjeta de débito, porque nos permite bajar los costos de gestión del efectivo. En Rapipago estamos llegando al 10 por ciento en las operaciones con débito”.

La preocupación es común entre todas las empresas de cobranza extrabancaria. Y se expresa a través de la Cámara (CAECEIS), que preside Gómez, y que nuclea a las principales compañías del sector.

Algunas empresas buscan favorecer el uso de las tarjetas de débito mediante sorteos. Otras redes, incluso le ofrecen una comisión adicional a sus agentes si cobran con débito.

Temas

Dejá tu comentario