4 de octubre 2011 - 00:00

Recoleta se prepara para la Bienal de Arquitectura

Los organizadores de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, liderados por su director Carlos Sallaberry, adelantaron actividades y participantes internacionales del encuentro que se inaugura el 8 de octubre.
Los organizadores de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, liderados por su director Carlos Sallaberry, adelantaron actividades y participantes internacionales del encuentro que se inaugura el 8 de octubre.
En el calendario internacional de la arquitectura, la cita de Buenos Aires es ya un clásico, una fecha insoslayable. Ahora, de nuevo, entre el 8 y el 30 de octubre, arquitectos, teóricos y críticos llegarán al Centro Cultural de Recoleta para hablar de sus obras y escuchar a los colegas locales hablar de las suyas. Hemos dicho alguna vez que la bienal es un lugar de encuentros y de intercambios humanos, como la arquitectura, pues nada supera ni ha de superar la comunicación directa, a pesar de las redes informáticas y los bancos de datos.

Nuestra Bienal de Arquitectura nació hace veintiséis años, como consecuencia del fin de la dictadura militar. Su primera edición se materializó en 1985, imperaba aún en el mundo la Guerra Fría, pero hacía 1986 iban a advertirse las primeras señales de un cambio. La tercera bienal se hizo en 1989, cuando aquellas señales tuvieron su afianzamiento con la caída del muro de Berlín. La cuarta bienal fue celebrada en 1991, terminada ya la Guerra Fría y en vísperas de la espantosa contienda hirviente de Bosnia. La quinta edición, de 1993, coincidió con los comienzos del proceso de paz en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, y la sexta bienal tuvo lugar en 1995, tras la Asunción de Nelson Mandela en Sudáfrica, abolido ya el ominoso régimen del apartheid, y antes del fin de la Guerra de Bosnia.

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA11, organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB), habrá una magnífica exhibición de seis muestras nacionales, y una veintena de internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte, todas de acceso libre. Además, habrá muestras individuales de estudios internacionales y nacionales entre ellos, César Pelli, Mario Corea, Laureano Forero, Steven Ehrlich, Jan Kleihues, Handel Guayasamin, Vázquez Consuegra, José María Lozano, Iñaki Ávalos, Joan Sabaté, West 8, Geoff Shearcroft, Pedrosa Rodríguez, Paul Preissner, entre otros.

En el Auditorio de Buenos Aires ubicado en el Buenos Aires Desing se desarrollarán más de 50 ponencias de prestigiosos arquitectos, que expondrán sus ideas y mostrarán sus obras, que están en el eje de las tendencias internacionales. El martes 11 de noviembre la apertura será a cargo de nuestro prócer de la arquitectura, Clorindo Testa, el director de la bienal Carlos Sallaberry, el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri.

El mismo martes, hablarán César Pelli, quien ha venido a todas las bienales, y Enrique Norten, líder de la nueva arquitectura mexicana Hi-Tech. El miércoles 12, Josep Botey que presentó un magnífico libro sobre Oscar Niemeyer en la bienal anterior; Ignacio Dahl Rocha (argentino-suizo) y el moderno Wolf Prix que acaba de finalizar un gran trabajo para la sede central de la automotriz BMW. El Jueves 13 se realizará una disertación sobre el protagonismo urbano del agua moderada por el arquitecto Roberto Converti, y más tarde hablan Iñaqui Abalos de Españam, y «el señor aeropuertos» Paul Andreu. El Viernes 14 hablan Einar Jarmund de Noruega, Laureano Forero, el arquitecto más importante de la actual arquitectura colombiana y cierra Rafael Viñoly.

En el marco de esta edición se presentará el Libro de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, una publicación que reúne, por primera vez, toda la información sobre los 26 años de historia del aconteciiento más importante en la región. Esta producción editorial tiene como objetivo primordial abordar las anécdotas más interesantes de la bienal, rememorar la visita de celebridades internacionales y la presencia de los estudios más emblemáticos del ámbito local mostrada por la generación joven representativa y pujante que forma parte de la vanguardia de esta disciplina.

En un gran aporte a la historia de la arquitectura, la teoría, la práctica y la crítica, este Libro está realizado por los editores de la Revista «Plot» en alianza con el Cayc, y el Comité del mismo está formado por Miguel Jurado, Carlos Dibar, Tomás Dagnino y Luis Grossman.

Además, entre las actividades novedosas de la bienal, habrá un espacio pensado para los chicos, denominado «Arquikids». En la propuesta, organizada por la arquitecta Solange Espoille, los pequeños podrán descubrir las diferentes formas geométricas en edificios proyectados, planificados y construidos en una ciudad en escala real utilizando cajas de cartón.

El Comité de Dirección está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry.

Dejá tu comentario