Redoblando la apuesta

Edición Impresa

Wall Street operó dispar, ya que recrudecieron las inquietudes alrededor de las conversaciones comerciales, por un lado con China, y por el otro con México y Canadá por la renovación del TLCAN, que en la fecha limite, todavía no se llega a un acuerdo.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 25.964,82 puntos bajando el 0.09%, el S&P 500 se situó en los 2901,52 puntos subiendo el 0.01% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0.26% llegó a los 8109,54 puntos.

Por su parte, las principales Bolsas europeas operaron en baja: Londres bajó el 1.11%, Fráncfort 1.04%, Madrid 0.72%, Milán 1.10% Y París 1.30%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja del 0.02%.

No es fácil - El presidente, Donald Trump, informó a sus asesores que quiere seguir adelante con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas valoradas en u$s200.000 millones durante la semana en curso, según Bloomberg, volviendo a intensificar la tensión comercial entre las potencias. La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto pero esta información sacudió a los mercados a partir del jueves pasado.

Trump sostiene que su éxito electoral se debe a su dura postura en comercio, que argumenta ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses y favorecido a los competidores extranjeros.

Washington está exigiendo a Pekín que mejore el acceso a los mercados y la protección a la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses, asimismo que reduzca los subsidios industriales y disminuya la brecha comercial.

Ambos países han impuesto aranceles recíprocos sobre bienes valorados en u$s50.000 millones y han amenazado con nuevas tarifas comerciales. Funcionarios de Estados Unidos y China terminaron una ronda de conversaciones sin lograr avances importantes.

Analistas opinaron que Trump demora la decisión final. Los funcionarios de su Gobierno han estado divididos respecto a como presionar a Pekín. Según el mandatario "la guerra con China llevara su tiempo" Pero Trump es Trump, y una vez mas redoblando la apuesta amenazó con imponer aranceles a prácticamente todos los productos chinos exportados cada año a Estados Unidos, ¿será con la intención de apurar las cosas?...

Dejá tu comentario