Refinancian deuda de $320,9 millones a cuatro años

Edición Impresa

Es parte de los acuerdos que Nación viene cerrando con distritos a cambio de ajuste.

Mendoza se sumó al lote de provincias que están refinanciando deudas con Nación y firmó un acuerdo para postergar el pago de $320,9 millones.

El gobernador radical Alfredo Cornejo rubricó el entendimiento con el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, en el marco del diagrama de acuerdos bilaterales con 17 distritos para la refinanciación de vencimientos de deuda de este año por cerca de $11 mil millones totales.

"El monto se refinancia a 4 años con uno de gracia, al 15% anual, una tasa que es conveniente respecto a lo que se ofrece en el mercado", indicó el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, a Ámbito Financiero y señaló que el acuerdo "descomprime" las arcas provinciales.

Para acceder a la refinanciación nacional, las provincias deben comprometerse a hacer los deberes y achicar su déficit fiscal. Para esto se requiere la presentación de un plan que, una vez aceptado por Nación, conlleva auditorías trimestrales.

"En la provincia ya venimos trabajando para reducir el déficit. Tenemos que presentar un programa de sustentabilidad de las finanzas que va en línea con lo que se discutió en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se hizo en Mendoza para avanzar hacia una nueva ley. El objetivo es ir hacia el equilibrio del resultado primario", sostuvo Nieri.

El ministro, que asumió al frente de la cartera hace un mes en reemplazo de Martín Kerchner (quien saltó al "superministerio" Economía, Infraestructura y Energía tras la salida de Enrique Vaquié al Banco Nación), afirmó que el ejercicio 2016 arrojó resultado primario positivo, tras un 2015 donde había sido negativo en $3.700 millones. "Este año ya hay equilibrio pequeño superávit", explicó Nieri.

Estos acuerdos bilaterales, por el que habían pasado 15 mandatarios, son una nueva refinanciación a la que acceden las provincias tras expirar el 31 de diciembre el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias lanzado por Cristina de Kirchner en 2010.

Dejá tu comentario