22 de enero 2016 - 12:38

Reforma electoral dispara en provincias límite a reelecciones

• EL GOBIERNO PLANTEÓ NECESIDAD DE ACOTAR A DOS MANDATOS LOS PERÍODOS.
• AVAL GENERAL PARA IMPONER BOLETA ÚNICA .

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, analizaron con ministros de Gobierno de las provincias el boceto de lo que será la reforma electoral nacional.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrián Pérez, analizaron con ministros de Gobierno de las provincias el boceto de lo que será la reforma electoral nacional.
"Reelección sí, muchachos, pero sólo una". La frase del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en medio del primer debate entre Nación y provincias sobre la reforma electoral que impulsará Cambiemos en el Congreso este año, sorprendió a más de uno de los ministros de Gobierno de los 23 distritos -más la Ciudad de Buenos Aires- que participaron del cónclave en el Salón de las Espadas de Casa Rosada.

La envenenada jugada de Frigerio se dio en la primera ronda de negociación que activó con funcionarios de todo el país el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez (exdiputado nacional del Frente Renovador), quien tomó la posta de una dura discusión que buscará terminar, después de mitad de año, con una ley sancionada, de cara la renovación legislativa 2017.

El sendero que derivó en la frase de Frigerio se compuso de varios pasos. Veamos.

•Pérez no se corrió de su discurso y planteó los tres objetivos de la reforma electoral a nivel nacional, punto principal del encuentro. Desde su entorno explicaron a Ámbito Nacional: "El primer paso es eliminar el sistema de multiplicidad de boletas, yendo a un esquema de boleta única electrónica -predilecto- o de papel; el segundo, cambiar la autoridad electoral, sacarla de la esfera del Poder Ejecutivo y crear un órgano que tenga su propia autonomía; y el tercero, simplificar el calendario".

•En cuanto al primer punto, quien explicó con detalles los beneficios de la Boleta Única Electrónica (BUE) fue el ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez. En ese distrito, el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey -comenzó en diciembre último su tercer y último período- inició desde 2009 una aplicación paulatina del e-voto.

•Quienes asintieron en relación con la propuesta de impulsar la BUE a nivel nacional fueron Santa Fe y Córdoba, principales competidores de ese sistema: en esas provincias rige la boleta única de papel. De hecho, Chubut cree que una buena posibilidad es adoptar ese esquema y luego llevarlo al electrónico.

También mostraron predisposición para analizar la BUE distritos como Tucumán y La Rioja. En el primero, las elecciones generales de agosto pasado terminaron con más de 40 urnas quemadas y un polémico sistema vigente de listas-acople, mientras que en el segundo, el festival de colectoras resultó insoportable.

•Activar la BUE -o la única de papel- permitirá, luego, que cada distrito piense acerca del tercer punto de la agenda de Frigerio y Pérez, es decir, simplificar el calendario electoral. Eso desembocará en provincias que necesitarán cambiar la Constitución -como por ejemplo, Tucumán y Tierra del Fuego- pero a su vez, se abrirá una ventana a Santa Fe y a Mendoza para que, por ejemplo, puedan dar luz verde al balotaje o a la reelección, ya que en ambas no está permitida. El bocado de Frigerio ingresó en ese terreno. A su lado estaba el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, que tiene en su libreta el pedido del líder del Frente Renovador, Sergio Massa -en Davos con Mauricio Macri-, para llevar a dos los mandatos de intendentes.

•Así, una reforma electoral nacional llevaría a analizar también el plano doméstico, algo que aún es muy incipiente y que molesta en el interior, donde se pide no meterse con la autonomía provincial.

El problema radica cuando se proyectan, en siglo 21, los casos de Tucumán y La Rioja, más los vicios vigentes de la Ley de Lemas en distritos como Santa Cruz, Misiones y Formosa.

•La reunión en el Salón de los Escudos de Casa Rosada duró casi dos horas. Comenzó a las 11.45 con un leve desayuno y finalizó con sándwiches minutos después de las 13.30, cuando Frigerio partió hacia San Juan. El próximo cónclave será -igual hora y lugar- con los partidos políticos. Para ello, se dividirá el cónclave por la cantidad de agrupaciones (estiman más de 40).

•El segundo objetivo planteado por Pérez también fue tratado y tuvo algunas observaciones. Existen dudas sobre la empresa Magic Software, quien llevó a cabo todos los actos electorales de BUE en Salta, los primeros de la Ciudad de Buenos Aires (primera vuelta y balotaje 2015), y los comicios del año último en las capitales neuquina y puntana.

En tanto, otros ministros pidieron cambios en las PASO para que, por ejemplo, quien quede segundo en la interna de una fuerza o partido en la carrera presidencial tengan la chance de convertirse en el postulante a vicepresidente.

•También serán llamados diputados, senadores, agrupaciones académicas y ONGs para debatir esta cuestión. Las reuniones son más fáciles de concretar en Buenos Aires, aunque no se descarta que un cónclave tenga lugar en algún distrito (Tucumán ya se anotó para ser anfitrión).

•Frigerio sirvió de contención ayer, cuando el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, desvió el tema de la reunión y pidió discutir "otras prioridades".

Dejá tu comentario